Hazte premium Hazte premium

Telefónica, primera operadora europea por capitalización

Telefónica es desde el pasado viernes la primera operadora europea por capitalización bursátil, después de superar a Vodafone, y la tercera del mundo, tras los pasos de China Mobile y AT&T. Al cierre de la sesión semanal el valor bursátil de la multinacional española alcanzaba los 90.116 millones de dólares, mientras el grupo británico cotizaba a 87.579 millones de dólares. Se trata de la primera vez que Telefónica supera en Bolsa a Vodafone, que ocho años antes multiplicaba por tres el valor de la primera.

Al término de la jornada de ayer Telefónica logró revalorizarse un 0,93%, hasta los 91.318 millones de dólares, en tanto que Vodafone ganó el 1,50% y concluyó la sesión con una capitalización bursátil de 88.801 millones de dólares. Las dos compañías superan de largo a sus más inmediatas perseguidoras europeas: France Telecom (66.665 millones de dólares), Deutsche Telekom (64.739 millones), KPN (23.492 millones) y Telecom Italia (22.455 millones).

Cuando César Alierta asumió la presidencia de Telefónica, en el año 2008, la capitalización bursátil de la compañía era de 90.011 millones de dólares, aproximadamente un tercio de la capitalización de Vodafone, que con 281.691 millones de dólares al cierre del día 26 de julio de aquel año se situaba como la primera operadora del mundo.

En los últimos tres años Telefónica ha escalado del quinto al tercer puesto entre las principales operadoras del mundo, superando a sus rivales europeas y a compañías de gran dimensión internacional como Verizon o Vodafone. Desde una perspectiva global, la compañía española se mantiene en la posición 38 del ranking mundial. Mañana está previsto que abone el primer pago (0,50 euros) del dividendo aprobado con cargo al ejercicio 2008 y el próximo viernes que presente los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año.

En relación con la evolución bursátil, JP Morgan ha decidido elevar su consejo sobre las acciones de la operadora hasta sobreponderar desde neutral. El «broker» ha destacado que la debilidad económica internacional no llevará a recortes de dividendo por parte de la compañía.

Contrato para Alcatel-Lucent

Por otra parte, Telefónica ha seleccionado a Alcatel-Lucent como único suministrador de los nuevos servicios de buzón en España de su plataforma multiservicio de nueva generación, según informa la compañía. El contrato comprende el suministro de los servicios de voz, vídeo y fax, ya implementados en las redes de Telefónica, así como una plataforma para ofrecer nuevos servicios de mensajería avanzados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación