Con el disco «L´Arte della coloratura», que se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 20 de noviembre, Pilar Jurado va a sorprender a muchos acostumbrados a catalogarla dentro de los límites de la música contemporánea. «A veces cuando tienes mucho éxito en un género la gente tiende a clasificarte», afirma. En él hace un recorrido por arias que van desde Mozart a Stravinsky. «Nunca me he alejado del repertorio clásico, que he cantado en teatros fuera de España, pero aquí he sido un poco musa de la música contemporánea. Por eso era tan importante para mí hacer este disco -indica-. Estoy en un momento en el que me siento muy bien, y me apetecía abordar un repertorio que ha formado parte de la discografía de voces muy grandes». En «L´Arte della coloratura», Jurado ha volcado todo el respeto que siente por los compositores, a los que en ocasiones «el mundo de la ópera ha descuidado», desvirtuando su escritura. «En «Caro nome» de «Rigoletto» he buscado el todavía un poco más, evitando la vulgarización que en algunos momentos se ha llegado a realizar de esta aria». Asegura que en el tratamiento de cada una de las arias que aborda aplica, además de sus dotes canoras, sus conocimientos como compositora y musicóloga. «He intentado desvestirlas para vestirlas otra vez. Es una reivindicación de la coloratura no como artificio sino como una forma sublime de expresión». El disco incluye páginas de «El rapto en el Serrallo» de Mozart, «El barbero de Sevilla» de Verdi, «La sonámbula» de Bellini, «Don Pasquale» de Donizetti, «Ariadne auf Naxos» de Strauss, y «The Rake´s progress» de Stravinsky. Con él, la soprano inaugura su propio sello discográfico, Transopera Digital.