S. G.
MADRID. El encargo del Teatro Real a Pilar Jurado se viene a sumar a un incremento del interés por el papel de las mujeres en el mundo de la composición, un tanto oscurecido durante siglos. Si hace un par de semanas diez compositoras -Mercedes Zavala, Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Teresa Catalán, Mercé Capdevila, Sonia Megías, Nuria Núñez y Carmen Verdú- unían sus obras en un concierto contra la violencia de género; esta misma semana, el miércoles, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles rendirá, en la sede de la SGAE, un homenaje a Consuelo Díez, con motivo de su cincuenta aniversario.
A su vez, la Residencia de Estudiantes ha organizado el ciclo «La composición femenina en el contexto europeo», en el que a través de cuatro conciertos -16, 23 y 30 de noviembre- repasará la obra de creadoras a lo largo de la Historia, como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Pauline García Viardot y María García Malibrán (ambas hijas del conocido tenor y compositor Manuel García), Alma Mahler y María Rodrigo; deteniéndose en aquéllas que escribieron para el piano, como Marianna Martínez, de nuevo Clara Schumann y Emma Chacón, entre otras.
Ya en enero de 2009, la Orquesta y Coro Nacionales de España abrirá el año dedicándole cuatro conciertos, dentro del ciclo «Carta blanca», a la compositora Sofía Gubaidulina.