Hazte premium Hazte premium

España no aumentará sus tropas en Afganistán

Los dos militares fallecidos, Juan Andrés Suárez y Rubén Alonso Ríos

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos rechazó hoy plantear un debate para enviar más tropas españolas a Afganistán y consideró que la muerte de dos soldados en un atentado suicida "ha dejado patente el compromiso de España" en la reconstrucción del país.

"El debate no debe ser enviar más tropas, sino cómo llevar a cabo una estrategia de desarrollo político-militar que ponga fin a una situación de inestabilidad", afirmó el ministro español a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea. Según Moratinos, "todos los españoles nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que hacemos en Afganistán y no tener ningún complejo" sobre el trabajo de los efectivos desplegados en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) (778 en la actualidad). España -continuó el ministro- "está contribuyendo en las áreas fundamentales para la rehabilitación y reconstrucción de este país, y, por tanto, el debate no son más tropas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de turno del Consejo, Bernard Kouchner, expresó su "consternación" por la muerte de los dos soldados españoles y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. "La comunidad internacional debe continuar con sus compromisos, pero es evidente que mientras tanto sufre", señaló el ministro galo, que se declaró "triste y apenado" por la noticia del atentado.

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró que en Afganistán "la situación es difícil", pero subrayó que "es un escenario en el que tenemos que continuar implicados". No obstante, se mostró partidario de revisar los parámetros de la misión en el país de los talibanes: "hay una revisión también por parte de Estados Unidos, y esperamos ver cómo podemos encontrar una estrategia que implique a Afganistán y Pakistán", dijo.

30 kilos de explosivos

El atentado contra las tropas españolas en Afganistán, en el que murieron dos militares y otros cuatro resultaron heridos, se perpetró con una furgoneta cargada con unos 30 kilos de explosivos, revelaron fuentes militares durante la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la base de Herat.

La mayoría del explosivo estaba compuesto por trilita (TNT) e iba reforzada con cuatro proyectiles de artillería gruesa, un cohete de artillería y metralla, según se desprende de las primeras investigaciones del atentado.

El vehículo, conducido por un suicida, impactó contra el BMR (Vehículo Blindado de Ruedas) español que cerraba un convoy integrado por 12 camiones del Ejército afgano y cinco BMR y un VANTAC (vehículo de ruedas) de las Fuerzas Armadas españolas.

Según las primeras investigaciones del atentado, los expertos militares españoles han deducido que la furgoneta iba cargada con al menos 30 kilos de explosivo y han encontrado restos de la explosión esparcidos por un radio de unos 150 metros. La gran cantidad utilizada en este atentado suicida ha sido lo suficientemente abundante que hubiera hecho volar por los aires a un carro de combate, según las mismas fuentes. Las mismas fuentes informaron de que el vehículo suicida era una furgoneta de la marca Toyota, de color blanco, cuya explosión hizo un enorme cráter en el lugar de los hechos.

Este atentado, según agregaron las fuentes militares cercanas a la investigación, se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en Afganistán. El tipo de atentado realizado ayer contra las tropas españolas se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica común de los insurgentes en Afganistán, según los militares que investigan sobre el sobre el los pormenores del siniestro.

El brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo primero Rubén Alonso Ríos fallecieron en el acto y otros cuatro militares resultaron heridos a consecuencia del atentado registrado ayer en la localidad de Aziz Abad en el distrito de Shintant, al sur de la base española de Herat, situada en el oeste de Afganistán.

Chacón, en Herat

Los cuerpos de los dos militares fallecidos en el atentado suicida de Afganistán llegarán esta noche a Madrid, a la base aérea de Torrejón, en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas en el que viaja también la ministra de Defensa, Carme Chacón. También viajan en este avión, un Airbus 310 medicalizado, los tres militares que resultaron heridos en el ataque contra las tropas españolas en Afganistán.

Nada más llegar a Madrid, los restos mortales del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos serán sometidos a las pertinentes autopsias. Una vez que concluyan, serán trasladados a la unidad a la que pertenecían, la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), donde está previsto que el martes por la mañana se celebren los actos de despedida y los funerales.

Por otra parte, está previsto que los tres militares heridos que viajan en este avión sean trasladados al hospital militar Gómez Ulla, donde proseguirán su recuperación. Los tres militares heridos leves son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez.

El otro militar que resultó herido grave, el cabo primero Antonio Cures García, permanece estable dentro de la gravedad y se ha quedado ingresado en el hospital Role 3 de Kandahar, al este de Afganistán.

Una furgoneta cargada con gran cantidad de explosivos y conducida por un suicida causó el atentado que acabó con la vida de dos militares españoles e infligió heridas a cuatro más, uno de ellos grave, en la localidad de Aziz Abad, en el distrito de Shindand, cerca de la base española de Herat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación