Actualizado Lunes, 10-11-08 a las 00:04
Dos soldados españoles han perdido la vida y cuatro han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado contra un convoy militar en la provincia occidental afgana de Herat cuya autoría se atribuyeron los talibanes a través de un comunicado colgado en una página web.
Según ha explicado el portavoz de la Policía del oeste afgano, Abdul Raouf Ahmadi, un insurgente lanzó una furgoneta cargada de explosivos contra un convoy conjunto de fuerzas afganas y de la ISAF y destruyó completamente uno de los tanques.
Ahmadi, que en un primer momento dijo que las víctimas del ataque eran italianas, indicó que también resultó herido un civil que se hallaba en las proximidades en el atentado, que tuvo lugar en la población de Aziz Abad del distrito de Shindand, en el sur de Herat.
Poco después, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, confirmó estos hechos y precisó que los fallecidos pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable con sede en Figueirido (Pontevedra, noroeste español) y estaban destinados en Herat desde hace varios meses.
En una breve declaración institucional, la ministra añadió que los heridos, uno de ellos en estado grave, fueron trasladados al hospital de la base de Herat.
Según ha confirmado el Ministerio a través de un comunicado, el vehículo en el que viajaban los dos militares fallecidos es un blindado medio de ruedas (BMR). El convoy atacado estaba compuesto por doce camiones del Ejército Nacional Afgano, seis vehículos blindados españoles, de los cuales cinco eran BMR y uno era un vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), y un vehículo VEMPAR de recuperación.
La columna española, acompañada por dos vehículos de los equipos de las Fuerzas Armadas estadounidenses de apoyo a las Fuerzas de Seguridad Afganas, estaba apoyando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército Afgano en una misión que comenzó ayer para dar apoyo al batallón afgano en Farah.
Los dos militares fallecidos fueron identificados por el Ministerio de Defensa como el cabo primero Rubén Alonso Ríos, nacido en Galicia en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez García, en Asturias, en 1967. Ambos militares pertenecian a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido (Pontevedra) y que llevaban varios meses en Afganistán.
Un suicida mata con una furgoneta bomba a dos soldados españoles y hiere a otros tres en Afganistán
Rubén Alonso Ríos (a la derecha) y el brigada Juan Andrés Suárez García. / EFE
El ataque tuvo lugar a las 12:30 horas locales (08.00 GMT), cuando el convoy regresaba a su base. Del atentado se responsabilizó de inmediato la insurgencia talibán en un comunicado colocado en su página web, en el que asumió que el convoy atacado era norteamericano.
El autor del ataque es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que añade que el suicida destruyó completamente un tanque y causó la muerte de sus ocupantes, además de dañar otros blindados.
La zona más conflictivaEn el distrito de Shindand, el más conflictivo de la provincia de Herat, operan tanto tropas de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) -en la que participa España- como de la coalición antiterrorista que Estados Unidos dirige en Afganistán, bajo mando directo de Washington.
El pasado 22 de agosto, un bombardeo de la coalición estadounidense causó la muerte de 90 civiles, de ellos 60 niños, en Aziz Abad, en el episodio con mayor número de bajas entre la población registrado desde la caída del régimen talibán en 2001.
Tras aquel ataque, el presidente afgano, Hamid Karzai, exigió revisar los términos de la presencia militar extranjera en el país y "regular" su responsabilidad por medio de un acuerdo, mientras la ISAF abogó por "una mayor coordinación entre las tropas internacionales y las fuerzas de seguridad afganas" para evitar la muerte de civiles. España tiene 778 soldados en la misión ISAF, que comanda la OTAN y cuenta con mandato de la ONU.
Las tropas españolas están destacadas en Herat, integradas con el contingente italiano, y en la vecina provincia de Badghis, con un Equipo Provincial de Reconstrucción en Qala i Naw compuesto por unos 200 hombres y dedicado a tareas "humanitarias" y de asistencia a la población.
87 soldados muertos en territorio afganoCon las bajas de hoy, se eleva a 87 el número de militares españoles fallecidos en el país asiático desde la llegada de tropas a Afganistán en enero de 2002. Seis de los 87 militares muertos perdieron la vida en una acción de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en la tragedia del "Yak-42", avión que cayó en 2003 en Turquía pero procedía de Afganistán, y 17 en el helicóptero "Cougar" en 2005), uno en accidente de tráfico y uno por infarto de miocardio.

España participa en la misión de paz en Afganistán desde 2002 y tiene autorizado el despliegue de hasta 778 efectivos, la mayoría integrados en la "Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia" (ISAF), formada por unos 37.000 efectivos de 37 países (26 de ellos de la OTAN).
El Gobierno acordó en diciembre de 2006 limitar a un máximo de 3.000 los militares españoles destacados en el extranjero y, a 16 de septiembre de 2008, la cifra de efectivos desplegados era de 2.813.
Chacón, que compareció ante la prensa en Madrid junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. "Todos los españoles nos sentimos unidos ante el dolor, que es nuestro dolor", declaró Chacón, para agregar: "en estos momentos somos aún más conscientes de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida por el bienestar y por la libertad de un pueblo distante y también por nuestra seguridad".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...