Fomento subvenciona a Metro con 40 millones cuando un solo km. cuesta 64
El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 40 millones de euros con cargo a los presupuestos de este año 2008, destinada a la prolongación de las líneas 2, 9 y 11 del Metro, y a la construcción de unas nuevas cocheras. El consejero ... de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, agradeció la aportación pero recordó que con ella apenas pueden construirse 600 metros nuevos de Metro: «Un kilómetro cuesta 64 millones». Repartido entre las tres líneas a que hace referencia el acuerdo del Consejo de Ministros, apenas alcanza para 200 metros más en cada una.
Fuentes de la consejería explicaron que esta aportación del Ministerio de Fomento se destina, desde 1995, a las ciudades que tienen en marcha proyectos de infraestructuras ferroviarias o Metro, como Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona. En el caso de Madrid, la cantidad es «muy similar año tras año: el pasado fueron también 40 millones».
La Comunidad invertirá en la prolongación de estas tres líneas -la 11, que ya está en marcha y que el viernes visitó el Rey; la 2, que en diciembre comenzará a crecer; y la 9, en periodo de alegaciones- un millón de euros. Además, gastará otra cantidad igual en la compra de trenes.
Hasta Majadahonda y Torrejón
El consejero Echeverría reconoció que «el dinero viene bien», pero lanzó un ruego a Fomento: «Si de verdad quiere colaborar, que llegue con nosotros a acuerdos como la propuesta que le hemos hecho de utilizar las vías del tren de Cercanías para llevar el Metro a Majadahonda y Torrejón».
Según la propuesta regional, que está en periodo de información pública pero aún no ha recibido el plácet del ministerio, la Comunidad pagaría túneles de Moncloa al puente de los Franceses para enlazar desde allí con la línea de Cercanías y llegar con el Metro hasta la estación de Majadahonda, desde la que iría, también en túnel pagado por la Comunidad, hasta el centro de la localidad.
En el caso de Torrejón, la nueva línea usaría las vías de Cercanías de Chamartín a Torrejón, y desde esta estación, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre pagaría un túnel al centro de este municipio. «Un acuerdo sobre este punto sería más interesante para los madrileños que los 40 millones de euros para hacer 600 metros de nuevo Metro», concluyó el consejero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete