Tenga un kit de supervivencia
No es que vaya a pasar nada, pero si ocurriera una desgracia que nos obligara a abandonar en mitad de la madrugada y en pijama nuestra casa -un incendio, derrumbe, terremoto, y cualquier otro etcétera que su mente le sugiera-, es útil ser precavido y ... contar con un kit de supervivencia, con los artículos básicos para poder salir del apuro o, al menos, sentirse menos desvalido. El Ayuntamiento ha abierto una página web donde aconseja qué incluir en esa mochila de emergencia.
La página se llama «preparatemadrid.es», y es una ventana a la prevención. No sólo te explican qué meter en la mochila de emergencia: radio a pilas, botella de agua mineral, linterna con pilas de repuestos, una muda de ropa interior desechable, teléfonos de contacto «porque en el momento de la verdad no memorizamos ninguno», explicó el concejal de seguridad, Pedro Calvo, un mini botiquín, útiles de aseo, algo de dinero y un móvil con tarjeta prepago. Es, aseguran, todo lo necesario para salir airoso de una evacuación del edificio.
También indica la página -copia de otras que funcionan también en Londres, Tokio, Nueva York, San Francisco o Sidney- la necesidad de tener en casa un módulo de emergencia por si la situación es la inversa de la anterior: si nos vemos obligados a permanecer en casa al menos 48 horas sin poder salir y sin servicios. Este módulo, que debería existir en todos los domicilios, incluiría agua potable -cinco litros por persona-, alimentos enlatados, abrelatas, un silbato, linterna con pilas, radio, lejía y un cuentagotas por si hay que desinfectar el agua, y otros productos.
La idea es que los ciudadanos consulten esta página antes de que ocurra una desgracia -«No lea esto en una emergencia. Sería demasiado tarde», se lee en la web-. Estar preparado ante un desastre «inesperado, pero no imprevisible» en la ciudad es muy importante para evitar «la angustia de encontrarse en la calle sin teléfono, sin saber a quién llamar, sin papeles del seguro, sin documentación, y sin nada», explicó Calvo.
Otro consejo que se presta es el de preparar un plan de emergencia doméstico: que cada miembro de la familia sepa por dónde abandonar la casa en caso de necesidad, a quién acudir o en qué punto de encuentro volver a reunirse. Incluye atenciones especiales para personas mayores, discapacitados o en caso de tener mascota -los bomberos aconsejan que una pegatina en la puerta de la casa indique la existencia de perros u otros animales-.
Evacuar un túnel
La web «Preparatemadrid» incluye consejos sobre cómo evacuar un túnel -las fotos que aparecen son de uno de los nuevos subterráneos de la M-30-.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó para anunciar la próxima puesta en marcha de planes de emergencia en los distritos. El primero, para Centro, se presentará antes de fin de este año, y el resto durante 2009. En ellos se indicarán los puntos de encuentro en los barrios ante una evacuación general, y dónde se prestarán servicios básicos de emergencia. Medidas que suenan a simulacro o preparación ante una amenaza masiva, pero que las autoridades aseguran que son «meramente preventivas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete