Hazte premium Hazte premium

Fuertes combates al norte de Goma ponen en desbandada a 60.000 desplazados congoleños

Una columna del Ejército congoleño, formada por menos de un centenar de soldados, ha tomado posiciones defensivas en una colina a unos cuatro kilómetros al norte de Goma, donde los enfrentamientos con tropas rebeldes al mando del líder tutsi, Laurent Nkunda, han generado esta mañana una ola de pánico entre los más de 60.000 desplazados concentrados en torno a la localidad de Kivati. Las fuerzas gubernamentales han utilizado fuego de mortero, lanzagranadas y armas automáticas para hacer frente al avance de los hombres del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que rompen así el alto el fuego declarado la semana pasada. Los combates han interrumpido la distribución de alimentos y el trabajo de las agencias humanitarias, como ha denunciado, en un comunicado de urgencia emitido en Ginebra, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los enfrentamientos se han producido a escasos metros de la improvisada zona de acogida a más de 60.000 civiles que huían de los combates de la última semana, una región de tierras volcánicas donde la idea de un campo de refugiados como tal es por ahora un lujo inalcanzable para los atemorizados congoleños y las agencias humanitarias que intentan atenderlos. No existen aún datos de bajas, pero la carretera que conduce a Goma se ha vuelto a inundar con civiles que buscan refugio en esta ciudad, que ya acogió a cientos de miles de refugiados en 1994 que huían del genocidio ruandés.

La ONU ha cifrado en 253.000 los desplazados internos que ha generado la última crisis congoleña, que se suman a los 800.000 refugiados provocados por los conflictos superpuestos que han castigado a este gigante africano en los últimos 15 años. Esta “tercera guerra” devuelve al país al clima de violencia provocado por la guerra civil de 1998-2003, y que siguió al conflicto que provocó en el Congo en 1996-1997 el genocidio ruandés de 1994.

Oficiales de la misión de la ONU (Monuc) han denunciado –aunque no se haya podido confirmar hasta el momento- que tropas angoleñas están combatiendo junto a las fuerzas del Gobierno. Angola es la principal potencia militar de la zona, y desempeñó un papel muy activo en el conflicto interno de 1998. El temor a una internacionalización del conflicto ocupará la cumbre que preside hoy en Nairobi (Kenia) el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, auspiciada por la ONU y la Unión Africana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación