Hazte premium Hazte premium

La otra memoria histórica, a debate hoy en el CEU San Pablo

Hoy a las nueve y media de la mañana, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo, se inaugurará el Congreso Internacional «La otra memoria», en el que se recordará a los represaliados durante la Guerra Civil en la zona republicana y se homenajeará la memoria del primer director del CEU, el que fuera ministro de la II República Federico Salmón, asesinado en 1936 en Paracuellos del Jarama.

La conferencia inaugural correrá a cargo del prestigioso historiador estadounidense Stanley Payne y versará sobre «Memoria histórica, Guerra Civiles y represiones».

Víctimas y verdugos

Su disertación dará paso a la primera sesión de trabajo que, bajo el epígrafe de «Víctimas y verdugos», permitirá escuchar diversos testimonios de familiares de asesinados por el bando republicano. El Congreso, que se prolongará hasta el sábado, contará en sus siguientes jornadas con sesiones que han sido tituladas con los nombres de «La otra memoria en la literatura» e «Imágenes de la otra memoria».

La última de las actividades será una visita guiada por lugares especialmente significativos de la represión ejercida por el Frente Popular en Madrid y llevará a los congresistas a un recorrido por Paracuellos del Jarama, el lugar donde estaba emplazado el «Túnel de la Muerte de Usera», y el cementerio de Aravaca.

Además, del profesor Payne, de la Universidad de Madison, aportarán sus conocimientos otros destacados estudiosos, como el profesor de la Universidad de Edimburgo Julius Ruiz, que hablará del «Terror Rojo en el Madrid Republicano», o el profesor de la Universidad de Cardiff Robert Stradling, que se extenderá sobre «Los bombarderos y la matanza de niños: propaganda, verdad y balance». En total, intervendrán 18 ponentes y 54 comunicantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación