Hazte premium Hazte premium

El CNI ayudó a pagar el rescate del «Playa de Bakio»

No aportó datos nuevos sobre la operación de rescate del atunero vasco «Playa de Bakio» en aguas de Somalia, pero la intervención del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en la Comisión Oficial de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados tuvo el valor de dar carácter oficial a lo que ya era «vox populi».

El máximo responsable de los servicios de inteligencia españoles no tuvo más remedio que reconocer ante los diputados que integran esta comisión que el CNI sí que participó en la negociación del rescate (1,5 millones de dólares, que nunca fue confirmado por el Gobierno) que devolvió la libertad al buque vasco, según confirmaron a ABC fuentes solventes. Un barco que fue secuestrado el 20 de abril por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba a 250 millas de la costa de Somalia, y que permaneció una semana secuestrado.

El buque, con 26 tripulantes a bordo, sólo recuperó la libertad cuando se hizo efectivo un rescate que, ahora se confirma, se entregó con la participación de los espías españoles, aunque estos no tuvieron relación directa con los piratas durante el proceso de negociación. Pero lo grave del caso es que los servicios de inteligencia españoles en ningún momento hicieron un seguimiento del rescate, ni llevaron a cabo una investigación para recuperarlo, según precisaron estas mismas fuentes.

Estos servicios de inteligencia conocen la zona desde hace años, ya que el CNI ha reforzado «mucho» su presencia y actividad en esta zona africana, en la que mantiene desde hace varios años personal de forma «estable y permanente» y considera que el Cuerno de África representa un auténtico «punto negro» tanto por el terrorismo como por los flujos de inmigración ilegal, informa Ep.

No fue este el único de los temas que se abordaron en esta reunión, que tiene carácter reservado y confidencial, y que fue solicitada por el Grupo Popular, sino otras cuestiones como los denominados vuelos ilegales de la CIA, que hicieron escala en aeropuertos de ciudades como Vigo y Santiago. Sobre este punto, el director del CNI subrayó que Estados Unidos no cometió ningún delito en territorio español.

Una gran parte de la intervención del director del CNI se centró en explicar las actividades en 2007 y la aplicación de la Directiva de Inteligencia durante este año. Además, Alberto Saiz se ha comprometido a ofrecer información anual todos los años, en cumplimiento de esta ley.

Amenaza de ETA

Las principales áreas de actuación de estos servicios también fueron temas de la Comisión, haciendo especial hincapié en la amenaza que representa la banda terrorista ETA, el terrorismo internacional y las mafias extranjeras de crimen organizado, principalmente las relacionadas con el narcotráfico. En este sentido, destacó la mejora notable registrada en la colaboración entre los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entre dichos servicios y el CNI. Finalmente, negó cualquier participación en el presunto espionaje al magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación