Berlusconi bromea sobre Obama: «Es joven, guapo y está bronceado»
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto al centro de la polémica por unas declaraciones sobre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien el líder italiano ha descrito como "joven, guapo y bronceado". Unas palabras que han sido criticadas duramente ... por la oposición, en concreto, por el responsable del progresista Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, quien ha acusado al primer ministro italiano de "dañar gravemente la imagen y la dignidad" del país.
Las declaraciones de Berlusconi han tenido como escenario una rueda de prensa en Moscú junto al presidente ruso, Dimitri Medvedev, y han despertado un caudal de reacciones contrarias por parte de los partidos de centro-izquierda italianos, a las que el jefe del Ejecutivo reaccionó con enfado por la falta de "sentido de humor" de la oposición.
"Dios nos proteja de los imbéciles"
"¿Cómo es posible que se tomen un gran elogio como una cosa negativa? Pues que se vayan a...", dijo el primer ministro cuando, tras la conferencia de prensa, le preguntaron por las reacciones a su comentario. "Si salen al ruedo los imbéciles, estamos fastidiados. Dios nos proteja de los imbéciles", añadió.
No obstante las explicaciones de Berlusconi, Veltroni señaló que su comentario puede suscitar "desavenencias en las relaciones con el país y el pueblo que han dado al mundo un gran signo de esperanza y cambio".
El líder del PD pidió al jefe de Gobierno que presente cuanto antes su disculpas a Obama y lamentó que haga "bromas de cabaré" y se comporte con "la falta de respeto que caracteriza a menudo sus apariciones públicas". Veltroni ha manifestado en múltiples ocasiones su admiración por el Partido Demócrata estadounidense, cuyo nombre tomó para refundar el centro izquierda italiano, y por Barack Obama, de quien copió el célebre lema "Yes, we can", traducido como "Si può fare" ("Se puede hacer"). Tanto los políticos como los medios italianos evocaron un comentario similar del ministro para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, del partido federalista con tintes xenófobos Liga Norte (LN), quien en febrero de 2006 se dirigió a la periodista de origen palestino Rula Jebraal, como "esa señora bronceada" para dirigirse a ella en una tertulia televisiva. Jebraal dijo hoy que Berlusconi, que entonces cumplía su segundo mandato al frente del Ejecutivo italiano, fue el primero en pedirle disculpas, y se mostró "preocupada y sorprendida" por sus palabras de hoy, "que llegan en un momento de gran intolerancia contra los inmigrantes".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete