Hazte premium Hazte premium

«El cambio ha llegado»

«El cambio ha llegado»

Un afro-americano; un perfecto desconocido fuera de Chicago hace tan solo cuatro años; totalmente carente de conexiones o dinero pero rompedor en serie de moldes y tradiciones durante su meteórica carrera; y, sobre todo, un candidato que ha sabido aprovechar todas las ansiedades y frustraciones políticas acumuladas durante los últimos ocho años se ha convertido anoche en el presidente número 44 de Estados Unidos. Acompañado de su mujer y sus dos hijas y con una gran emoción contenida, Barack Obama ha realizado sus primeras declaraciones como Presidente electo:

«Buenas noches Chicago. Si hay alguien que todavía alberga dudas en cuanto a que América es un lugar donde no todo sería posible, si todavía alguien se pregunta si aún pervive el sueño de nuestros padres fundadores, si aún alguien cuestiona el poder de la democracia, esta noche hemos obtenido la respuesta. La respuesta que nos aportan las filas de personas que han esperado horas para votar porque creían que esta vez iba a ser diferente. Han hablado los jóvenes, los ricos, los pobres, los demócratas, republicanos...América ha enviado un mensaje al mundo.Hemos tardado mucho en llegar, pero esta noche, gracias a lo que hemos hecho hoy, el cambio ha llegado a norteamérica». Barack Obama ha dirigido también varias palabras de afecto a su hasta hoy oponente, John McCain: «esta tarde he recibido una llamada estupenda del senador McCain, que ha luchado durante toda esta campaña por el país que él ama.» Asimismo, el ya Presidente de los EE.UU ha dirigido un emotivo recuerdo a su abuela, fallecida anoche y a toda su familia: «Aunque ya no está con nosotros sé que mi abuela nos está viendo y estará orgullosa de nosotros. A toda mi familia, muchísimas gracias por el apoyo que nos habéis brindado, os lo agradezco»

«También quiero agradecer a todo mi equipo, os agradezco todos los sacrificios que habéis hecho para conseguir esto. Pero por encima de todo nunca olvidaré a quién corresponde esta victoria, os corresponde a todos vosotros. No hemos empezado con mucho dinero, nuestra campaña empezó en la trastienda, ha sido una campaña llevada a cabo por hombres y mujeres que han sido capaces de aportar lo que tenían. Esta es la victoria de todos vosotros, y yo sé que no lo habéis hecho sólo para ganar las elecciones, no lo habéis hecho sólo por mí, sino porque habéis entendido lo ingente que es la tarea que nos espera.». Como era de esperar, Obama se ha referido en varias ocasiones a los retos que su Gobierno tendrá que afrontar a partir de ahora: «tenemos dos guerras que librar, una de ellas es la guerra contra la crisis financiera, tenemos que aunar energía para construir puestos de trabajo, para construir escuelas. Nos queda un camino largo y difícil, pero yo creo que nunca he tenido tantas esperanzas como esta noche. Lo conseguiremos, nosotros como pueblo lo conseguiremos. Habrá dificultades, no todos estarán de acuerdo con las decisiones que tome, pero os pediré a todos que aportéis vuestro trabajo para reconstruir lo que haya que reconstruir. Lo que hemos empezado hace 21 meses no puede acabar en esta noche de otoño. Esta nueva oportunidad no puede ser sin todos vosotros, sin todo un espíritu de sacrificio y de patriotismo. Cada uno de nosotros tiene que estar dispuesto a trabajar y arrimar el hombro».

Las encuestas no se han equivocado. Después de más de un año de campaña electoral, entre las primarias y la carrera a la Casa Blanca, hay vencedor. Tras una noche apasionante, Barack Obama se ha convertido en el nuevo presidente de los EE.UU. Pese a que una parte de la sociedad dudaba de la posibilidad de que un afroamericano se convirtiera en presidente, Obama ha conseguido ascender a lo más alto, y devolver a los demócratas al despacho oval tras ocho años de mandato republicano de George W. Bush. La situación económica actual, la personalidad del candidato demócrata así como su condición de afroamericano convierten la elección de Obama en un acontecimiento histórico

Obama, más que una victoria

Barack Obama se ha convertido tras su victoria en la jornada de ayer en el presidente número 44 de los EE.UU. Sucediendo al republicano George W. Bush, Obama devuelve la presidencia al partido demócrata, que no conseguía llegar a la Casa Blanca desde las elecciones de 1996, ganadas por Bill Clinton.

En esta ocasión, el senador por Illinois ha conseguido lo que parece un hito en la historia moderna de la política norteamericana. Y es que pese a la superioridad que registraban las encuestas, Obama no tenía nada fácil hacerse con la presidencia.

Como han mostrado dos terceras partes de los votantes norteamericanos, la crisis económica ha sido el factor determinante a la hora de decidirse por el candidato demócrata. Este hecho puede convertirse en un arma de doble filo, ya que Obama se encuentra ahora con la responsabilidad de devolver a los EE.UU. a la senda del crecimiento económico. Además, una de las banderas del candidato demócrata ha sido apostar por un vuelco en la dependencia energética del país, otra de las grandes montañas que tendrá que salvar Obama.

Además, y pese al gran desarrollo mostrado por la sociedad de EE.UU. en las cuestiones raciales, la condición de afroamericano de Barack Obama convierte en histórica la ascensión del senador por Illinois a la Casa Blanca. La victoria del demócrata supone la llegada al despacho oval del primer presidente de color en la historia de los EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación