Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos rechaza revisar el caso de la española encarcelada por secuestrar a su hija

Un imagen de archivo de la española María José Carrascosa (c) y su abogado defensor, Scott Finkennauer, durante una vista en la Corte Penal del condado de Bergen (EEUU).

El caso de la abogada española María José Carrascosa, encarcelada desde hace dos años en Nueva Jersey por una disputa sobre la custodia de su hija, no será revisado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha rechazado admitirlo a trámite. El Tribunal ha informado de los casos que habían sido admitidos para su consideración, así como los rechazados, tras reunirse el viernes pasado para estudiar las ultimas peticiones de revisión. Esta abogada valenciana había solicitado la intervención del Supremo después de que su petición de 'hábeas corpus', con la que pretendía poner fin a su encarcelamiento, fuera rechazada en varias instancias judiciales estadounidenses.

Carrascosa, de 43 años, está en la prisión de Bergen County desde el 21 de noviembre de 2006, a la espera de ser juzgada por ocho delitos relacionados con interferencia de custodia y otro por desacato de una orden judicial que la obliga a entregar a su hija, Victoria, a su ex marido, Peter Innes. Innes y Carrascosa se casaron en España en 1999 y al año siguiente nació Victoria Solenne en Nueva Jersey. En 2004 la pareja se separó y suscribió un acuerdo que establecía para Innes tiempos de visita con la niña y determinaba que ninguno de ellos podía salir de EEUU con su hija sin el consentimiento de la otra parte.

En junio de 2005, Carrascosa y su hija, sin el permiso o el conocimiento de Innes, viajaron a España y la niña pasó a residir con la familia materna. Un año después, un juez de Nueva Jersey estableció el divorcio de ambos, concediendo al padre la custodia y ordenando a la madre que devolviera a la menor a EEUU en un plazo de diez días. También prohibió a Carrascosa -que había regresado a EEUU para participar en esta vista- abandonar Nueva Jersey hasta cumplir lo ordenado y advirtió que, en caso contrario, se emitiría una orden de detención y sería encarcelada hasta que la pequeña fuera devuelta a este país. Carrascosa optó por darse a la fuga y, tras un tiempo escondida, fue detenida y encarcelada.

España le da a ella la razón

La Justicia estadounidense concedió al ex marido la custodia. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia (España) había determinado con anterioridad que la marcha de Carrascosa con su hija a España no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia de su hija.

El juez Donald Venezía, de la Corte Superior de Bergen County, determinó en junio pasado que el juicio penal a Carrascosa se celebre el próximo 5 de febrero. En paralelo, la abogada valenciana decidió llevar al Supremo un procedimiento contra el jefe de Policía de Bergen County, Leo McGuire, el fiscal de ese condado, John Molinelli y el ex marido, Peter Innes, por su encarcelamiento.

De los más de 10.000 casos que se presentan cada año ante el Supremo sólo un centenar de ellos llegan a ser objeto de una revisión profunda por los nueves jueces que integran el tribunal, incluida la exposición verbal de argumentos por las partes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación