Hazte premium Hazte premium

El debate sobre el futuro del periodismo en Internet, estrella de la primera jornada en el Congreso de Cáceres

Tres mesas de debate han compuesto la sesión de la tarde del jueves en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra estos días en la ciudad de Cáceres. Sin duda, la segunda, bajo el título de “¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?” es la que ha desatado más interés entre los asistentes, sobre todo, entre el sector bloguero.

Tanto Chus del Río, director de Contenidos de Prisacom, como Koro Castellano, directora de Internet de Unidad Editorial, han mostrado la importancia que está adquiriendo la participación de los usuarios en los medios digitales, a la vez que se han sentido un tanto decepcionados con la escasa aportación que los futuros periodistas de la Facultad de Comunicación de Navarra, testigos del atentado en Pamplona, han realizado, a pesar de que tienen a su alcance todos los medios y herramientas para ello.

Ante este argumento, los blogueros de la sala han reprochado a ambos, especialmente a la representante de elmundo.es, que si eso es así es porque los medios tradicionales en Internet no reconocen el trabajo de los usuarios, no citándoles ni enlazándoles a sus blogs y webs. Uno de los blogueros más críticos ha asegurado que nadie va a enviar su material a un medio sin que éste le enlace o le cite.

Sobre la participación en los medios, Chus del Río ha asegurado que en Prisacom hay un grupo de doce personas que se dedica a la moderación de comentarios en las noticias, y Koro Castellano ha anunciado que elmundo.es abrirá sus informaciones a los comentarios de los usuarios en breve. El representante de ElConfidencial.com, Federico Quevedo, ha señalado que su medio está apostando por los foros de debate, en los que los participantes se controlan unos a otros, evitando de esta manera los comentarios insultantes.

Otro de los temas que han salido en esta mesa ha sido la relevancia de la movilidad en la distribución de los contenidos informativos, debido al cada vez más uso del móvil como soporte para consumir información, así como la permanente adaptación que se exige a los medios tradicionales en Internet.

La mesa sobre Blogs y elecciones en USA ha puesto de relieve el valor que están teniendo los blogs en la cobertura informativa de esta cita electoral, así como la fuerza de plataformas como YouTube en la difusión de contenidos audiovisuales de los equipos de campaña de ambos candidatos.

Los participantes en esta mesa han destacado cómo los ciudadanos de Estados Unidos, pero también de todo el mundo están acudiendo a los blogs y medios alternativos para acceder a la información puntual sobre la campaña americana.

En el transcurso de la primera mesa, dedicada al “Español en la Red”, se ha desarrollado un Taller sobre periodismo ciudadano, que ha impartido entre otros el periodista de elpais.com, Chiqui de la Fuente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación