Hazte premium Hazte premium

Turbas de dominicanos expulsan a haitianos y destruyen sus viviendas

Turbas de dominicanos portando armas de fuego, machetes y palos incendiaron las viviendas de haitianos indocumentados que residen en el noroeste del país para expulsarlos, en la segunda jornada de represalia por la muerte de un dominicano achacada a un haitiano de su confianza. En el municipio de Guayubín, provincia Montecristi (fronterizo con Haití), fueron incendiadas 25 viviendas de haitianos y otras ocho destruidas por completo.

La policía de Montecristi dijo que una haitiana identificada como Elena Pití sufrió la fractura de una pierna tras ser golpeada por un grupo de enardecidos vecinos que buscaban en la comunidad de Juana Gómez, Guayubín, a su compatriota Jean Pié, al que responsabilizan de la muerte del agricultor y ganadero Alcibíades Jiménez, de 80 años.

Los habitantes de Juana Gómez aseguraron que un haitiano, que no identificaron, resultó con heridas de perdigones al ser tiroteado por un dominicano. Sin embargo, la policía del lugar dijo que desconocía ese caso, pero que lo está investigando.

Los inmigrantes acusan al alcalde

Decenas de haitianos, incluyendo niños, huyeron despavoridos del lugar y se refugiaron en lugares desconocidos para evitar ser agredidos. Algunos de los inmigrantes acusaron al alcalde de la localidad, Emilio Bolívar Gómez, de dirigir a los grupos de dominicanos que incendiaron y destruyeron sus viviendas y luego los expulsaron.

Gómez, por su parte, rechazó las acusaciones y dijo que, como autoridad de la comunidad, acompañó a los dominicanos que buscaban al haitiano homicida y que no ocurrió lo peor gracias a su intervención. De acuerdo con el alcalde, su participación en el grupo fue para evitar agresiones contra los inmigrantes.

Después del incendio y la destrucción de las viviendas de haitianos, se presentaron al lugar miembros de la policía y del Ejército Nacional, quienes ofrecieron protección a estos haitianos. Organizaciones comunitarias de esa zona pidieron a las autoridades de Migración que procedan a repatriar a los haitianos indocumentados que viven ahí para evitar que continúen las confrontaciones con dominicanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación