Hazte premium Hazte premium

Chávez y Morales presiden el lanzamiento del primer satélite «socialista»

A las 12:23 del mediodía de ayer en Caracas, medianoche en Pekín, fue lanzado el primer satélite «socialista» venezolano en la provincia china de Xichang, ante las miradas expectantes del presidente Hugo Chávez y su homólogo boliviano, Evo Morales, que no ocultaron su júbilo por la puesta en órbita del Venesat-1 «Simón Bolívar».

Invitado por Chávez y antes de viajar a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Bolivia hizo una parada en la estación de seguimiento de satélites Terrena Luepe, en el centro de Venezuela, para presenciar juntos el lanzamiento de la nave espacial desde el otro lado del Pacífico, como si tuvieran un juguete nuevo en las manos, que orbitará en los espacios aéreos de Paraguay a 35.000 kilómetros.

Y es que Chávez afirmó que el satélite, que le ha costado a Venezuela más de 400 millones de dólares -un total de 241 es la factura de los chinos-, tiene fines pacíficos y «mantener la independencia tecnológica». El satélite también se dedicará a usos educativos y médicos. Además contribuirá a la cooperación entre los países de Iberoamérica.

«Capitalista»

Durante el lanzamiento, el presidente venezolano señaló que la diferencia del satélite «socialista» con el «capitalista» es que el primero no tendrá fines lucrativos ni para «explotar a los pueblos ni gobiernos sino para servir de integración, solidaridad y cooperación», y así puso a disposición de Evo Morales el «Simón Bolívar», que fue lanzado con media hora de retraso. El satélite venezolano, de fabricación china, empezará con sus retransmisiones de datos y será plenamente operativo dentro de 45 días. Pesa un total de 5.100 kilos y tendrá una vida de 15 años en el espacio. Cubre a Venezuela, parte del Caribe y toda Suramérica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación