Hazte premium Hazte premium

Rumanos expulsados de Italia se asientan en la Cañada Real, San Fernando y «Sanse»

La Policía Nacional ha detectado la llegada, en las últimas semanas, de decenas de gitanos rumanos procedentes de Italia a Madrid. Agentes de la Jefatura Superior han captado su presencia. Arriban a Madrid, fundamentalmente, por autobús. Se apean en la estación Sur de Autobuses, en Méndez Álvaro, y se dirigen a la Cañada Real (al sector V, tradicionalmente poblada por españoles y marroquíes) y al nuevo asentamiento de San Sebastián de los Reyes.

Pero también los agentes especializados en la lucha contra la delincuencia de grupos del Este de Europa han detectado la presencia de estos rumanos en el asentamiento de Las Fuentecillas, en San Fernando de Henares. Su alcalde, Julio Setién (IU), reclamó en abril a la Delegación del Gobierno que actuara. El Ayuntamiento de Coslada (PSOE) también se ha mostrado preocupado. El organismo que dirige Soledad Mestre ha dado orden a la Policía y los están filiando.

Estas informaciones refuerzan denuncias recientes en este sentido de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados. También las durísimas palabras del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien aseguró a principios de octubre que buena parte de los gitanos rumanos de su país «se han ido espontáneamente a la más permisiva España de Zapatero». En la Embajada de Rumanía indican que, en San Sebastián de los Reyes, la presencia rumana es mucho menor de lo que se había hablado. No se cuentan por miles ni por cientos, sino que censan en 48 personas de esta nacionalidad las que malviven allí. Y, aseguran, no provienen de Italia, sino que algunos de ellos han estado en el país transalpino en alguna ocasión. El concejal de Seguridad de San Sebastián de los Reyes, Jorge Calderón (PP), ha denunciado esta situación y esperaba una decisión judicial para actuar.

Hurtos y mendicidad

Mientras, se ha incrementado la vigilancia policial en la zona, puesto que consideran que, aunque no se trata de un grupo numeroso, sí se dedican al hurto, la mendicidad y al robo al descuido. En el Ayuntamiento de Alcobendas (PP) insisten que ese poblado no está dentro de su término municipal y que no han detectado un aumento de las infracciones penales.

No andan bien las cosas para los gitanos rumanos de Italia. La mano dura del Gobierno de Silvio Berlusconi contra ellos desde principios de año ha provocado un éxodo de estas personas a distintos países de Europa. Por ahora, la mayor remesa de rumanos huidos de Italia ha sido localizada en Austria, si bien la Policía española, como preveía, también ha encontrado a varios grupos en España.

La presión del Gobierno italiano, en definitiva, ha traído a, al menos, 60 personas de esta etnia rumana a San Fernando de Henares. Como ya adelantó ABC el 4 de febrero pasado, uno de cada diez rumanos (el 10%) que residen en España tiene antecedentes policiales. Los investigadores, tras lo ocurrido en Italia, interceptaron llamadas de gitanos rumanos desde Italia a familiares y amigos que residen en España, en las que se escuchaba la intención de los primeros de venir a refugiarse a nuestro país.

La delincuencia infantil es el elemento más preocupante de esta situación.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación