Valoración:
Martes, 28-10-08
POR E. RIVERA
CIUDAD DE MÉXICO. Tijuana fue durante más de dos décadas plaza fuerte incontestable de la familia Arellano Félix, un clan de narcotraficantes llegado de Sinaloa que se instaló en la ciudad fronteriza a mediados de los años ochenta. El domingo, el Gobierno mexicano anunció la captura el sábado, en una lujosa casa de la ciudad, de Eduardo Arellano Félix, el último de los cinco hermanos de una de las sagas más temidas del crimen organizado en México.
El subsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, recordaba que «todos los hermanos han sido detenidos», un acontecimiento trascendental en el complicado ajedrez en que se ha convertido el complejo mapa del narcotráfico mexicano en los últimos meses. «Podríamos decir que la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta», señaló Rosas con satisfacción pero sin triunfalismos. «Falta todavía seguir trabajando en las estructuras que van emergiendo, pero recordemos que los grupos que han operado en esta región del país, son básicamente entornos familiares» agregó.
Negocios de familia
El cártel de Tijuana surgió en el seno de una familia sinaloense que llegó a una Tijuana plena de posibilidades de negocio con la cocaína y la marihuana en los años ochenta. El clan lo formaban cinco varones, Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias «El Tigrillo», Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como «El Alineador», mucho más joven que sus tíos.
Todos ellos han caído. Francisco Rafael fue detenido hace doce años, cumplió una larga condena en México y un mes después de la llegada al poder del presidente Felipe Calderón fue extraditado a Estados Unidos.
Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, que está encarcelado en México pendiente de si prospera o no una posible entrega a Estados Unidos. En agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias «El Tigrillo».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: