La cumbre regional finaliza sin acuerdo político en Zimbabue
La cumbre regional celebrada hoy entre los líderes políticos zimbabuenses fracasó en su intento para salir del punto muerto en que se encuentran las conversaciones de reparto de poder, aunque se espera que las negociaciones continúen, según informó un funcionario del Gobierno.
Asimismo, el líder ... opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, reconoció hoy que la cumbre regional no había cumplido las expectativas. Preguntado por Reuters a la salida del encuentro sobre si había buenas noticias que dar, Tsvangirai respondió "no". El secretario general del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Tendai Biti, afirmó que los miembros de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC), tratarían de reunirse para poner fin al punto muerto en que se encuentran las conversaciones. En ese sentido, una fuente de la oposición también reconoció el poco avance alcanzado. "No hay acuerdo, y eso es lo que vais a escuchar en breve", aseguró la fuente a Reuters.
El ex presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que está actuando como mediador en las conversaciones, dijo previamente que esta cumbre podría conseguir rescatar el pacto entre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el opositor MDC, que en estos momentos se encuentra estancado.
Tsvangirai derrotó a Mugabe en las elecciones presidenciales del 29 de marzo, pero con unos pocos votos menos de los necesarios para evitar una segunda vuelta en junio. En ésta, Mugabe se impuso sin oposición al no presentarse Tsvangirai, que se quejó de que sus partidarios habían sido víctimas de violencia e intimidación.
Mugabe, Tsvangirai y Arthur Mutambara, el líder de una pequeña facción del MDC, firmaron un acuerdo el pasado 15 de septiembre para formar un Gobierno de unidad tras la mediación de Mbeki. No obstante, dicha negociación desembocó en una gran disputa por la dirección de los principales ministerios Tsvangirai, que ha manifestado en numerosas ocasiones que está preparado para convertirse en el próximo primer ministro del país, acusa al gobernante ZANU-PF de intentar hacer de él un socio con el control de los ministerios menos importantes. El líder opositor boicoteó la semana pasada una cumbre en Suazilandia asegurando que el Gobierno de Mugabe se negó a concederle un pasaporte.
Por su parte, ZANU-PF le acusa de perseguir un traspaso de poder más que un acuerdo mutuo y de frenar la negociación para forzar la entrada de la ONU como mediador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete