Valoración:
Actualizado Martes, 28-10-08 a las 14:12
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en que el Gobierno no trabaja con la hipótesis de que la economía española caiga en recesión, aunque reconoció que "no puede descartarse" una bajada del PIB en el tercer trimestre, a la vista de los datos de la Encuesta de Población Activa.
En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara también insistió en que la economía española tocará suelo en el primer semestre del año que viene para iniciar después su recuperación.
Vegara reconoció que los datos de la EPA, según los cuales el desempleo aumentó en el tercer trimestre del año en 217.200 personas, hasta situar la cifra de parados en 2.598.800, hacen posible ese escenario.
En cualquier caso señaló que habrá que esperar a las cifras de Contabilidad Nacional que dé el Instituto Nacional de Estadística o a la previsión que antes ofrezca el Banco de España, que suele ser "bastante acertada".
El secretario de Estado señaló que las previsiones macroeconómicas que acompañan a los presupuestos contemplan una intensificación de la desaceleración económica, con el intenso ajuste de la construcción, el mantenimiento de unas condiciones monetarias y financieras complicadas y unas expectativas de crecimiento reducido en los países de nuestro entorno.
El secretario de Estado reconoció que, actualmente, "la volatilidad dificulta cualquier previsión" pero subrayó que la economía española está en condiciones de superar esta situación.
También defendió las medidas acometidas por el Gobierno, especialmente las dirigidas al sistema financiero, para evitar que se sigan postergando decisiones de gasto e inversión que pueden afectar a la actividad y al empleo.
Vegara aseguró hoy que la inflación cerrará el año "más cerca del 3% que del 3,5%", alrededor de un punto y medio porcentual por debajo de los actuales niveles (4,5%), y que incluso se podría situarse por debajo del 3% en el primer semestre de 2009 "con permiso del petróleo".
Señaló que el Gobierno confía "en el mantenimiento de la tendencia actual" de desaceleración de los precios, que, según dijo, supone un "alivio" después del repunte experimentado hasta cotas "desconocidas" en la última década. Con todo, advirtió de que "hay que tomar estas hipótesis con precaución".
Al respecto, el secretario de Estado de Economía resaltó que la factura energética ha pasado de suponer un 2, 4% del PIB en 2003 a un 5, 3% en el primer semestre de 2008. Ello supone, prosiguió, que España ha realizado una "enorme transferencia" de renta a los países productores, con el coste que ello implica para el poder adquisitivo de los agentes económicos.
Las previsiones realizadas por Vegara están en línea con las perspectivas anunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien apuntó, en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, a una posible bajada de tipos en noviembre por una moderación de las cotas de inflación en la UE.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...