Actualizado Lunes, 27-10-08 a las 22:21
El comandante de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC), el general de brigada español Vicente Días de Villegas, ha presentado su dimisión "por motivos personales" tan sólo siete semanas después de asumir el cargo, según anunció hoy Naciones Unidas, mientras el este del país africano registra nuevos enfrentamientos.
El general del Ejército de Tierra español "ha indicado que por razones personales no será capaz de continuar con su cargo como estaba previsto", indicó la portavoz de la ONU, Michele Montas, desde Nueva York, sin dar más detalles.
La designación del general Díaz de Villegas como comandante de la MONUC se anunció el pasado 9 de septiembre.
La mayor fuerza de mantenimiento de la paz en el mundoLa misión de la ONU, de 17.000 hombres, es la mayor fuerza de mantenimiento de paz en el mundo en la actualidad. La dimisión se produce mientras los insurgentes tutsis avanzan hacia la ciudad estratégica de Goma, en el este del país, tras lanzar una nueva ofensiva el fin de semana.
Montas precisó que el departamento de mantenimiento de paz de la ONU está buscando un sustituto para Díaz de Villegas lo antes posible, y que entretanto el general ghanés Ishmeel Ben Quartey ocupará el cargo de comandante en funciones.
Por otra parte, Montas dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está muy preocupado por el deterioro de la situación en el este de la RDC y pidió al Gobierno y las autoridades provinciales que hagan todo lo posible para restaurar la calma.
Asimismo, Ban reiteró que "la MONUC emprenderá todas las medidas necesarias dentro de su mandato para proteger a los civiles y al personal de la ONU y sus propiedades", remachó la portavoz.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...