Hazte premium Hazte premium

Las cajas andaluzas preparan su fusión tras la integración de Cajasol

Las cajas andaluzas preparan su fusión tras la integración de Cajasol

Las cinco cajas de ahorros de Andalucía -Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén- darán un impulso definitivo a su fusión una vez que culmine el proceso de integración de la Caja San Fernando y la de El Monte en la que ha pasado a denominarse como Cajasol.

Según fuentes financieras, este proceso de integración está previsto que se termine en la próxima primavera, y será entonces cuando se iniciarán los trámites correspondientes para una fusión total de las cinco cajas. Tal y como dejó caer el presidente de la Junta de Andalucía hace unos días, al indicar que la crisis era un buen motivo para que las cajas de esta Comunidad se fusionaran.

Hoy, Chaves se reúne con una veintena de empresarios para analizar la crisis, entre los cuales estarán los presidentes de las cinco cajas andaluzas y es previsible que vuelva a tratarse esta cuestión.

La comisión de control de Cajasol se constituyó ayer en comisión electoral para velar por la transparencia y el «correcto desarrollo» de la renovación de los órganos de la nueva entidad. El proceso electoral deberá estar culminado en torno al 14 de abril del año que viene, con la asamblea constituyente, en la que se elegirá a los vocales del consejo, miembros de la comisión de control y al presidente de la entidad, y donde, según fuentes cercanas a la entidad, la asamblea podría tener 300 miembros, en vez de 160, debido a su cifra de balance, informa Ep.

Reforma de la Lorca

Para que se produzca la fusión de las cinco cajas será necesaria la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca). De manera que la autorización para la constitución, fusión, disolución o liquidación de cajas, ya sean alianzas entre cajas de la misma región o de distintas autonomías, recaiga en el Ministerio de Economía o en el Banco de España, y no en los gobiernos de las comunidades autónomas, como es actualmente.

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodista de Información Económica (APIE), se mostró partidario totalmente de esta reforma, no porque crea que todas las fusiones resuelven las crisis, sino porque hay que abrir el camino legal para cuando sean convenientes y necesarias. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha sido informado de la necesidad de realizar esta reforma, y ha sido receptivo, según fuentes financieras, aunque todavía no ha dado ningún paso en ese sentido. Quintás también se mostro a favor de eliminar la excesiva regulación que asiste a las cajas de ahorros, ya que consideró absurdo que estas entidades necesiten pasar dieciocho supervisiones administrativas para que se les autorice un simple anuncio publicitario. El principal impulsor de esta reforma de la Lorca y de la fusión de las cajas andaluzas es Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de las Cajas Andaluzas, como publicó ABC el pasado día 17. Esta reforma fue una de las reclamaciones que Medel hizo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que éste mantuvo con seis de los principales banqueros de nuestro país. Medel ha colaborado con los equipos del PSOE que han trabajado en la búsqueda de soluciones a la reforma de la ley de cajas.

Por su parte, Juan Ramón Quintás también se mostró partidario de que se reduzca la presencia de políticos en los consejos de las cajas de ahorros, tal y como aconsejó el Fondo Monetario Internacional en la última visita a España. Actualmente la ley fija una presencia máxima del 50%, aunque recordó que han llegado a tener hasta un 76%. Quintás defiende que esa representación no sea superior al 25%, tal y como ocurre actualmente en Cataluña.

En referencia al movimiento de alianzas que preparan las seis cajas de Castilla y León -Caja Municipal de Burgos, Caja Duero, Caja España, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Círculo Católica de Burgos- Quintás lo definió como «fusión virtual», y dijo que se preparan algunas más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación