Hazte premium Hazte premium

La reforma de La Cebada incluirá uso residencial o terciario para financiarse

El Ayuntamiento de Madrid busca una fórmula para que la reforma de la plaza de La Cebada -que incluye al mercado y el polideportivo de la zona- consiga autofinanciarse. Será la única manera de llevarlo adelante, en estos tiempos de crisis. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró ayer que el proyecto «se iniciará en este mandato».

Los planes para la reforma de esta plaza pasan por sustituir el actual mercado y el polideportivo por otros nuevos. Primero, derribando el actual polideportivo, sobre el que se construirá el mercado. Segundo, cuando ya esté terminada la nueva zona comercial, trasladando allí el actual mercado -que no cesaría nunca en su actividad- y levantando entonces el nuevo polideportivo en el espacio restante. Además, había prevista una plaza abierta y una original idea de cubierta ajardinada -con cebada natural sembrada- sobre toda la edificación.

Los autores del proyecto, los arquitectos Rubio y Álvarez-Sala, se ven ahora sin embargo ocupados en buscar una fórmula para conseguir autofinanciación para el proyecto. Lo hacen, explicó la edil de Urbanismo, apoyados en técnicos municipales, que marcan qué usos puede darse al suelo en cada zona de la plaza.

La fórmula que se aplique se inspirará en el modelo que se ha seguido en la reforma de la plaza de Barceló: allí, habrá un aprovechamiento comercial en uno de los terrenos, de donde se obtienen los ingresos para financiar la operación.

En este caso, informó la concejal Pilar Martínez, el uso que se busca como flotador de la operación puede ser residencial o terciario. El Gobierno local confía en que este mismo mes estará lista la solución definitiva.

Un 60% menos licencias

La mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento madrileño está en el origen de este problema: de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno local, las solicitudes de licencias han disminuido un 60 por ciento -e igualmente han caído los ingresos de impuestos y tasas urbanísticas-. También han quedado desiertos los concursos de venta de suelo público, al tiempo que ha caído la financiación llegada del Gobierno central. Esta será la única obra de Urbanismo que se paralice por la crisis, anunció la edil del área. Además, claro está, de las del eje Prado-Recoletos, según anunció el alcalde. En un primer momento, iban a licitarse las de la glorieta de Atocha y la plaza de las Cortes. La primera de ellas se paraliza hasta nueva orden, mientras que la segunda sí que se llevará a cabo.

La obra de la plaza de la Cebada iba a comenzar este año, con intención de estar finalizada en 2010. Sin embargo, de momento lo único que se ha hecho es cerrar el polideportivo, el pasado mes de agosto, con la tremenda incertidumbre que la paralización del resto del proyecto ha traído sobre su futuro.

En este sentido, el portavoz de IU, Ángel Pérez, va a presentar enmiendas a los presupuestos de 2009 exigiendo que la reforma se aborde el año que viene: «Ninguna crisis económica justifica que se tenga durante años a un distrito de 150.000 habitantes sin ningún polideportivo municipal, cuando se ha despilfarrado el dinero público en otras cosas absolutamente superfluas».

El polideportivo, advirtió el pasado jueves el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, está en pésimas condiciones. El regidor explicó que, si se encuentra la ansiada autofinanciación y la reforma de La Cebada sigue adelante, habrá que esperar a la construcción del nuevo polideportivo. Por el contrario, planteó que sólo en caso de que esta reforma se descartara por falta de liquidez, se acometerían las obras para poder volver a poner en marcha el viejo centro deportivo.

En este sentido, la concejal de Urbanismo apuntó ayer que la obra de reforma se iniciará «durante este mandato», y calculó que el polideportivo podría ser demolido «el próximo año» para acometer el resto del proyecto previsto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación