Música contra la violencia de género
Jueves, 23-10-08
El proyecto tiene como objetivo resaltar la valía de las artistas femeninas, pero a las seis compositoras con las que ayer se reunió ABC talento no les falta. Teresa Catalán, Pilar Jurado, Sonia Megías, Zulema de la Cruz, Mercedes Zavala y Consuelo Díez son algunas de las creadoras que conforman el cartel del concierto «Fémina Clásica», impulsado por la Fundación Autor. Junto a Nuria Núñez, Carmen Verdú, Marisa Manchado y Mercé Capdevila se aliarán hoy, a las 19.30 horas, en el escenario de Conde Duque, contra la violencia de género.
Todas coinciden en la importancia de llevar un mensaje de esperanza a las mujeres -o a los hombres, que también los hay- que necesiten el apoyo para salir del maltrato. Como asegura la madrileña Pilar Jurado, «cuando las cosas no van bien, es mejor romper y las mujeres tienen que darse cuenta de que es posible cambiar».
En este mismo sentido, y recordando a Platón, la navarra Teresa Catalán afirma que la música cambia y que «si en vez de poner la ira ponen su sensibilidad, les consolará».
Convertidas en altavoz por una causa justa -el arte, aseguran, también es comunicación-, cada una ha elegido para el concierto de hoy una obra especial. Y es que la ocasión lo merecía. Tras sus ocho ediciones anteriores, con diferentes tendencias musicales, «Fémina» se ha decantado este año por la música contemporánea, quizá la más compleja. Zulema de la Cruz considera importante este hecho: «Somos mujeres, pero con este concierto se apoya la creación actual». Y es que ese es el objetivo del concierto: abrir un nuevo espacio sonoro en el que las compositoras actuales de música clásica contemporánea tengan la oportunidad de darse a conocer o ser más reconocidas, además de presentar ante el público sus obras. Para ello, este proyecto impulsado por la Fundación Autor y el Instituto de la Mujer, con la colaboración del Área de Las Artes, incluye la grabación en directo de un disco promocional.
Diez obras, seis estrenos
Se interpretarán diez obras -seis de ellas estrenos absolutos- con la colaboración de casi una treintena de destacados músicos, todos seleccionados por las propias autoras. La madrileña Zulema de la Cruz ha elegido una de las últimas piezas que acaba de estrenar en la Fundación Juan March. «Alma de Tarantela» es el título de esta obra para violín y piano inspirada en Sarasate.
Pilar Jurado ha seleccionado «Obesh», pieza de marcada carga emocional. No en vano, fue una de las primeras obras para piano que escribió y que aún no está grabada.
Las más joven
La madrileña Consuelo Díez también ha seleccionado una obra que no está editada en disco aún: «Cuatro instantes». Por su parte, la joven albaceteña Sonia Megías no tardó ni un segundo en decidirse. Estrenaría una pieza que estaba terminando: «L/Baila», una danza oriental para nueve voces iguales. Algo más de tiempo le llevó la selección de las mujeres...
Otra madrileña, Mercedes Zavala, optó por una historia de amor contra los malos tratos. «El exilio y la lapa», para oboe, fagot y piano, es una obra que llevaba algún tiempo guardada en el cajón y que ahora ha recuperado para ambientar una historia amorosa y acuática entre moluscos. Por último, Teresa Catalán seleccionó «Límite infinito», una obra para arpa y flauta que aún no está grabada.
Los intérpretes
Ya hoy, detrás de las partituras se situará la parte más visible, pero quizá menos reconocida, de la música: sus intérpretes. En el escenario del auditorio estarán al piano María Jesús García, Carmen Martínez, Ignacio Torner, Silvia Gómez Maestro, Duncan Gifford y Omar Sánchez; al clarinete, Eduardo Terol; al arpa, Beatriz Millán; a la flauta, Mónica Raga; al violín, Manuel Guillén; al oboe, Carmen Guillén; al fagot, Enrique Abargués; con la percusión, Baldomero Llorens; el trío Shinzo, y las voces de Estela Ortega, Laura Giménez, Mariana Briones, Patricia Verdés, Souah Had Ali Mouhoub, Celia Bañón, Amaya Aragonés, Pilar Monzón y Sara Añimo.
Son mujeres y compositoras, pero no les gusta etiquetarse simplemente por el género femenino. Hoy, sin embargo, se alían contra los malos tratos y sus obras darán contenido al concierto «Fémina Clásica» en el auditorio de Conde Duque
Las compositoras posan junto al piano. De izquierda a derecha, Zulema de la Cruz, Mercedes Zavala, Pilar Jurado, Teresa Catalán, Consuelo Díez y Sonia Megías

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...