Hazte premium Hazte premium

La OPEP negocia una reducción del suministro ante la caída de los precios

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúnen de urgencia mañana en Viena

Los ministros de la OPEP ya están en Viena, donde han empezado a negociar un muy probable recorte de su oferta conjunta de crudo que terminarán de ultimar en la reunión de emergencia convocada para mañana debido a la crisis financiera actual.

La 150 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ) estaba prevista para el 18 de noviembre, pero fue adelantada ante la abrupta caída de los precios del crudo tras el desplome de las bolsas internacionales. Desde que se disparó hasta los 147 dólares en julio pasado, el valor del barril de crudo ha caído del 55%, y el Brent se vendía a menos de 65 dólares, el nivel más bajo desde principios de 2007.

En vísperas de la cita de mañana, las posiciones expresadas por los países miembros van desde una postura muy moderada liderada por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, hasta un drástico recorte, defendido por Irán y Venezuela, entre otros.

Estabilización de precios

Los saudíes se han distinguido de sus socios por un absoluto mutismo: su ministro de Petróleo, Ali I. Naimi, ha declinado de forma persistente responder a las preguntas de los numerosos periodistas que lo esperaran en el hotel vienés donde se aloja. "¿Quién ha dicho algo de un recorte? ¡Vayan a preguntarle a él!", ha dicho Naimi en una de sus lacónicas respuestas, tras afirmar que "los precios (del crudo) están determinados por el mercado". Su homólogo iraní, Gholam Hossein Nozari, ha estimado necesario un "recorte de dos millones de dólares para estabilizar" los precios.

Por su parte, Rafael Ramírez, ministro venezolano de Petróleo, ha abogado por un recorte de al menos un millón de barriles diarios (mbd) y, además, por intentar estabilizar la cotización del crudo en una horquilla de entre 80 y 100 dólares. "La situación económica es muy peligrosa y creemos que tenemos que hacer algo en esta reunión para acordar una reducción de la producción y observar el mercado para decidir un nuevo corte de producción en diciembre", ha indicado el ministro venezolano.

Ha precisado que ese segundo recorte, que se adoptaría en la reunión extraordinaria del grupo prevista para el 17 de diciembre en Orán (Argelia), podría ser de otro millón más. "Hay diferentes escenarios. Es demasiado pronto, no está claro cómo será la demanda" el año próximo, considera el titular de Qatar, Abdulá bin Hamad Al-Atiyá, distanciándose de su declaración, hace una semana, a una televisión qatarí, cuando defendió también un recorte de "al menos un millón de barriles diarios". "Yo sugerí (1 mbd) sólo en nombre propio, pero al final del día puede haber otra decisión", ha reconocido Al-Atiyá.

Discursos más moderados

Tanto Ecuador como Libia y otros socios de la OPEP que esta tarde aún no habían llegado a la capital austríaca se expresaron ya en días pasados a favor de una reducción de la cuota conjunta de producción, establecida actualmente en 28,8 mbd y que abarca a once países miembros (todos menos Irak e Indonesia).

Pero en general, la mayoría de los responsables parecen moderar sus declaraciones y el presidente de turno de la organización, el argelino Chakib Jelil, reconoce que el Consejo de Ministros deberá mañana "calibrar" muy bien su "difícil decisión". Jelil, quien es ministro de Energía de su país, ha resumido el dilema al que se enfrenta ahora la organización al precisar que el reto es acertar con el volumen y la velocidad de implementación de una reducción de la oferta. Claramente, ha explicado, hay un exceso de suministros, reflejado en un alto nivel de reservas almacenadas y en el hecho de que muchos productores no logran actualmente vender su crudo.

Esta situación justifica una reducción de la producción, pero "la OPEP no quiere empeorar la crisis" y exacerbar la mala situación de los países consumidores con un recorte demasiado grande. "Realmente, tenemos que calibrar nuestra decisión", ha insistido Jelil, y vaticina que los ministros de la OPEP trabajarán "intensamente esta noche" para acercar posiciones antes de la reunión oficial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación