Hazte premium Hazte premium

Aumenta un 40% la demanda de ayuda a Cáritas por el impacto de la crisis

La crisis económica ha provocado que por primera vez en los últimos quince años la demanda de ayuda asistencial a Cáritas Española interrumpa su tendencia a la baja. Sólo en el primer semestre del año, el número de solicitudes registró un preocupante aumento del 40,8 por ciento respecto al promedio de 2007. En total, más de 100.000 personas -es decir, el 70,4 por ciento de todas las demandas que se registraron en 2007- acudieron a las cáritas parroquiales para solicitar ayudas con el fin de hacer frente, sobre todo, al pago de sus hipotecas, alquileres y los servicios de luz, agua y gas. Así se desprende del avance del informe «Demandas en situación de crisis económica» presentado ayer por el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, junto a la Memoria 2007.

A peor en el segundo semestre

«La crisis está teniendo más impacto en el segundo semestre del año con la vuelta de los niños al colegio», explicó Agea, quien señaló que «está pasando algo parecido a lo ocurrido en 1993». Además de ayudas para la vivienda, los servicios que están siendo más solicitados son los de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo; ayudas para alimentación (medicina, pañales, leche infantil y material educativo dentro de los programas de familia y acogida), y asesoramiento sobre asuntos legales y de extranjería, sobre todo para el retorno voluntario, además de apoyo psicológico.

Con respecto a las ayudas económicas, que han registrado en estos primeros seis meses del año un aumento del 55,2 por ciento respecto a la media de 2007, las más solicitadas son para alimentos (89,6 por ciento), transporte (86,6 por ciento) y vivienda (65,2 por ciento), y han caído un 13,7 por ciento las tradicionales como la ropa y el calzado.

De acuerdo con el informe, las personas que más solicitan asistencia son las mujeres solas con cargas familiares; los hombres en paro -la mayoría procedentes de la construcción y la hostelería-; familias jóvenes con niños pequeños; mujeres inmigrantes reagrupadas que buscan trabajo por primera vez al quedar en paro sus maridos, y, también y por primera vez, mujeres mayores con pensiones mínimas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

La Memoria 2007 ya se hace eco de la crisis, pues de los 200 millones de euros que Cáritas destinó el año pasado a sus distintos programas -la mayor inversión de la historia de la organización- más de 20 millones (10,19 por ciento) se invirtieron en estos programas de acogida y atención primaria, casi un millón más que el año anterior. De ese total, las administraciones públicas aportaron apenas 1,8 millones. «Esto pone en evidencia que ninguna administración pública subvenciona los gastos que tienen que ver con la atención primaria», advirtió Agea, ya que mientras programas destinados a la juventud o la discapacidad son subvencionados en un 75 por ciento, los encaminados a paliar las necesidades básicas apenas llegan al 8,6 por ciento. «No es suficiente el aporte de las administraciones públicas, tanto autonómicas o locales como central. Es necesario -aseguró- redoblar el esfuerzo en protección social. No es posible que en este país, que va a entrar en el G-8, tengamos estos índices de pobreza y exclusión social».

Agea insistió en que en «épocas de crisis no se puede bajar la protección» e hizo un llamamiento a toda la sociedad a colaborar con Cáritas. «Empezamos a no tener recursos. Cáritas necesita donativos para atender las situaciones de exclusión», insistió el secretario general.

Entre las estrategias que también se plantea esta organización no gubernamental para gestionar los efectos de la recesión es la de «reforzar las cáritas parroquiales como punto de atención», ya que suelen ser «el último recurso al que acuden las personas más vulnerables cuando se encuentran en una situación de desesperación», explicó.

Menos gastos administrativos

Entre los logros más significativos que ha alcanzado Cáritas en 2007, destacan una reducción del 7,8 al 6,93 por ciento de los gastos administrativos y un aumento del 8,5 por ciento (16 millones de euros) de los recursos invertidos el año pasado con respecto al año anterior, alcanzando un total de más de 200 millones de euros, de los cuales un 39,6 por ciento procedieron de fondos públicos (79,3 millones).

En total, en 2007, Cáritas atendió a través de diversos programas a un millón de personas en España y nueve millones en 46 países, especialmente en África. Los recursos fueron en primer lugar destinados a la atención de mayores, cooperación internacional y empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación