Hazte premium Hazte premium

El precio del coche de Touriño

El precio del coche de Touriño

La inmensa mayoría de los contribuyentes no olvida la carrera de obstáculos de la economía, pero el presidente gallego, el mismo que se arrogó el papel de gurú salvador de la debacle financiera («Galicia está más preparada y es menos vulnerable»), ha retado a los volátiles mercados con la compra de un coche oficial blindado de 480.000 euros.

En sus comparecencias insiste en que la población utilice el transporte público, pero quien así se expresa no se baja de ninguno de los lujosos automóviles que, por el cargo que ostenta, tiene a su disposición.En un comunicado, la Secretaría Xeral de Comunicación, -que se apoya en razones de seguridad para no dar precios-, dice que se adquirió este último vehículo por la necesidad de sustituir a otro de similares características que acumulaba más de 500.000 kilómetros.

El ejecutivo gallego sostiene que el político socialista tiene a su disposición dos A8 acorazados, igual que su predecesor en San Caetano, Manuel Fraga. El PP se ha apresurado a salir al paso de esta comparación, y ha acusado a la Xunta de mentir. «El departamento dependiente de Presidencia trata de justificar que los otros tres coches oficiales estaban muy desgastados, teniendo el principal más de 500.000 kilómetros, pero la información es falsa, y el PP reta al bipartito a que demuestre sus informaciones mediante los libros de mantenimiento de los vehículos».

Es la posición del principal grupo de la oposición, que aporta datos, dicen, que demuestran que Touriño decidió comprar el coche de los 480.000 euros cuando los otros dos vehículos de los que disponía (dos A8) tenían 140.000 y 190.000 kilómetros, es decir, muy lejos del medio millón que aducen.

Esta formación política añade que «esos coches deteriorados por el uso, como se empeñan en decir, siguen estando a su disposición, así que la realidad es que Touriño tiene ahora tres Audi A8 (el otro es un A6), y uno de ellos comprado a finales de 2007 y que costó al erario casi medio millón de euros».

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, acusa a la coalición de «prentender esconder con mentiras» realidades injustificables. «Es un atropello que el gobierno gaste 480.000 euros en un coche, mientras que en Galicia hay cientos de miles de gallegos que pasan apuros para llegar a fin de mes». A su juicio, la «tendencia al lujo de Touriño ya es imposible de tapar, y menos con falacias así».

En similares términos se expresó la CIG, sindicato de corte nacionalista, que habló de una factura «desorbitada» y recordó que en este gobierno hay un abuso del coche oficial «ya que se usan incluso para ir a actos personales y de partido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación