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Un túnel de dos kilómetros en el AVE para proteger a una mariposa nocturna

Proteger a una mariposa endémica de la Reserva Natural El Regajal, «salvar» 78 yacimientos arqueológicos o construir el arco de hormigón ferroviario mayor de Europa son algunos de los retos que está superando el trazado del AVE que unirá Madrid con Albacete y Valencia.

Un proyecto de 914 kilómetros de vías que, en su segunda fase, llevará la Alta Velocidad hasta Castellón, Alicante, Murcia y Cartagena, con una inversión total de 12.410 millones. Por el momento, las obras de la primera van también a alta velocidad y cumplirán el compromiso de unir la capital con la costa levantina en 2010, según afirmó Santiago Cobo, responsable de esta obra del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

No fue fácil, desde luego, empezar a explanar para dejar sitio a las vías, pero aún fue más difícil cuando en casi todos los tramos en que se dividió el proyecto empezaron a aflorar especiales características medioambientales y de terreno.

Empiezan los retos

La salida de Madrid se compartirá, por ahora, con las vías del AVE a Sevilla mientras se duplica el trazado hasta Torrejón de Velasco. A partir de ahí comenzaron, por tanto, los retos.

Muy cerca de Aranjuez, en la Reserva Natural El Regajal, en el humedal conocido como el Mar de Ontígola, llegó el primero. Era necesario proteger un arbusto asociado a los cortados yesíferos utilizado por una mariposa nocturna endémica de la zona.

La «maculinea nausithous» es la más oscura de las hormigueras y se identifica por su reverso de color canela en ambos sexos. Su hábitat lo constituyen praderas húmedas, en claros de fresnedas, hayedos o melojares y con hierba de entre 30 y 100 centímetros de altura.

En peligro de extinción

Esta especie de mariposa deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto, la «pimpinela mayor», cuyas partes reproductoras sirven de alimento a las larvas. Luego, la «maculinea» pasa a parasitar nidos de distintas especies de hormiga.

Las poblaciones de esta especie de lepidópteros son muy reducidas y están en peligro de extinción. En la Península Ibérica sólo están presentes en 11 localidades.

Era, por tanto, imprescindible proteger a la «hormiguera oscura», su denominación común. La solución fue diseñar un túnel de 2 kilómetros. Pero el problema no fue la longitud, sino el tipo de terreno, muy complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico. Está formado por sales y el problema sería encontrar agua. Los sondeos fueron negativos y, por ahora, se han excavado 1.560 metros sin problema. Se irá con «pies de plomo» ya que aún tiene algo más de un año de plazo de ejecución.

El resto del trazado de este segundo tramo, con 178 kilómetros hasta Fuentes (ya pasada Cuenca). tiene terminado el 70 por ciento de la plataforma. Luego vendrá la vía y las instalaciones.

Excavadora y arqueólogo

Aún así, aquí las complicaciones han venido de la mano de los yacimientos arqueológicos. Para trabajar, delante de cada excavadora va un arqueólogo y a la primera que observa se pone en contacto con la comunidad autónoma correspondiente. A partir de ahí, según su importancia, se documenta, se cataloga, se protege, se recupera el material o, incluso, se modifica el trazado.

En un tramo de sólo 8 kilómetros salieron a la luz 78 yacimientos arqueológicos, 2 de ellos, como es sabido, muy especiales. Junto a Fuentes apareció el mayor yacimiento paleontológico del Cretácico Superior de toda Europa (8.000 huesos, 27 animales de hasta 30 metros, restos de tortugas...). Del estilo de Atapuerca, pero en animales. El otro, de menor relevancia, es un yacimiento íbero donde apareció un casco de parada y otros tipo de adornos de los que no había referencia en el arte de esta época.

Los 114 kilómetros del tramo hasta Albacete han sido más llevaderos, sin sorpresas en el subsuelo que entorpezcan la ejecución de túneles y viaductos. Los 8 kilómetros de acceso a la ciudad no terminarán hasta dentro de un año porque se remodelará toda la estación de Albacete.

En el camino hacia Valencia la complejidad la han marcado el desnivel con la Meseta, el embalse de Contreras y la dificultad de acceso a cualquier gran ciudad, con el añadido de cruzar el Canal del Turia. La plataforma que acogerá a las vías está casi acabada, pero hay importantes complicaciones en 3 tramos.

En el embalse de Contreras ha sido necesario construir, a lo largo de seis kilómetros, una sucesión de tres túneles y tres viaductos. Uno de ellos, el denominado Puente del Arco, por los 261 metros del ojo, no acabará hasta mayo.

En la zona de Siete Aguas y Buñol se ha tenido que salvar el desnivel con la Meseta y, para ello, se ha construido el túnel más largo de toda la línea. Es el túnel de La Cabrera con 7,2 kilómetros. Consta de dos tubos paralelos e individuales, por tanto con vía única. Ambas estructuras ya se han calado y estarán terminadas en abril.

Un largo viaducto

La tercera gran dificultad, como hemos dicho, ha sido salvar el Canal del Turia. Unos tres kilómetros antes de llegar a le estación de Valencia se ha construido un gran viaducto, de 572 metros, para superar varias infraestructuras.

Con él se ha podido sortear la línea 1 del Metro, una alquería protegida, tres canales de riego, el propio Canal del Turia, una de las grandes acometidas de agua a la ciudad, dos líneas de electricidad y toda la V-30, el mayor canal de distribución del tráfico que, naturalmente, ha sido necesario mantener durante toda la obra.

La entrada a la estación tardará en acabarse ya que hay que desplazar las vías actuales. Aún así, cuando la línea se ponga en servicio el tren llegará a una estación provisional ya que luego, tras el acuerdo entre administraciones, se construirá una subterránea.

Lo que está claro es que esta línea de Alta Velocidad pondrá la costa mediterránea a los madrileños a sólo algo más de hora y media de viaje. Un lujo que muchos están ya esperando.

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