
YOLANDA CARDO El jueves 23 habrá una nueva manifestación en Barcelona
Anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 1.680 trabajadores en Nissan sin haberlo presentado oficialmente, máxime cuando este fabricante ha obtenido 19 millones de euros de beneficios en Cataluña en los últimos 4 años, no es más que «terrorismo empresarial», según denunció ayer José María Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña, en el transcurso de una asamblea de militantes de este sindicato en la fábrica barcelonesa de la marca nipona.
El líder sindical pidió que la Fiscalía actúe de oficio ante la «alarma social y la angustia» que ha generado entre 4.000 familias el anuncio, hace una semana, de esa drástica medida que considera «totalmente injustificada e ilegal» porque, a su juicio, el ERE no cumple ninguna de las características que marca la ley en una empresa que «lleva cuatro años de beneficios».
El dirigente ugetista señaló estar abierto a negociar un ERE temporal para hacer frente a la caída de las ventas, como así ha hecho la dirección de Seat en Cataluña o la de Opel, Renault y Ford en plantas de otras comunidades españolas.
Contundencia y beligerancia
Después de que los trabajadores de Nissan se hayan manifestado esta semana en dos ocasiones y que para el próximo jueves hayan convocado una protesta por el centro de Barcelona, el máximo dirigente de la UGT de Cataluña advirtió al Gobierno y la Generalitat de que su sindicato responderá de forma «muy contundente y beligerante» si la Administración da luz verde al ERE del fabricante nipón. Para Álvarez, la actuación de los gobiernos español y catalán ante la posible pérdida de empleo en Nissan debe ser ejemplar para que también sirva de aviso a otras empresas, como Pirelli y Frigo (Unilever), que han presentado EREs parecidos.
Varapalo a Sebastián
Álvarez tuvo duras palabras para el ministro Miguel Sebastián, a quien acusó de «discriminar a Cataluña». A su juicio, «no es de recibo» que el titular de Industria se reuniera esta semana con Carlos Ghosn, presidente de la alianza mundial Renault-Nissan, y no sacara a relucir el ERE con 1.680 despedidos de la planta barcelonesa. El líder sindical dijo que «aquí somos tan españoles como el que más» y recordó que Sebastián hizo lo mismo con Pirelli.

