Hazte premium Hazte premium

La obesidad y el estrés alteran el sueño de cerca del 30% de niños menores de cinco años

Las alteraciones del sueño tienen secuelas importantes que pueden complicar muchas enfermedades. /EFE

¿El exceso de grasa, enemigo del sueño infantil? Es uno de ellos. Cerca del 30% de los niños menores de 5 años tiene problemas y alteraciones del sueño, motivadas -entre otros factores- por la obesidad, el estrés familiar o las disfunciones escolares.

El director de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, Gonzalo Pin Arboleda, ha añadido que el sueño es fundamental para el desarrollo del niño en el XXII Congreso de la Sociedad Nacional de Pedriatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, en Tenerife. El especialista ha alertado de que las alteraciones del sueño son frecuentes y a la larga pueden complicar muchas enfermedades y causar serios problemas tanto cognitivos como de conducta, de aprendizaje o familiares.

En el congreso se celebra el taller El sueño y sus trastornos. Un problema de salud pública, con el fin de dar a conocer esta patología como problema sanitario de primer orden, que exige la adopción de medidas educativas, preventivas y terapéuticas, con especial interés en Atención Primaria.

Ramón Ugarte, miembro del grupo de trabajo de trastornos del sueño de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, apunta que se ha producido un considerable aumento en el número de consultas por alteraciones del sueño, lo que conlleva la necesidad de que haya más formación de este tipo para los pediatras.

Los especialistas han tratado los diferentes trastornos derivados de la falta de sueño, que pueden ser el insomnio pediátrico, las parasomnias como el sonambulismo, la sonmiloquia, hablar durante el sueño o las pesadillas o el síndrome de piernas inquietas, que es la sensación de molestias en las piernas que impiden a los niños iniciar o mantener el sueño.

La poca ayuda de las videoconsolas

Otro tipo de trastornos son las alteraciones del ritmo circadiano, que es frecuente en adolescentes al tener el reloj biológico fuera de hora, de manera que se inicia el sueño demasiado pronto o demasiado tarde. Y la apnea obstructiva del sueño es un proceso presente en el 2-3% de los niños, que consiste en la dificultad respiratoria que durante algunos segundos interrumpe la respiración.

Los especialistas destacan que es de especial interés la influencia que ejerce la exposición a la televisión de los niños, y sobre todo la presencia de un aparato de televisión o los videojuegos en la habitación de los niños como elemento muy negativo para la cantidad y calidad del sueño e inclusive alteraciones del aprendizaje referidas a la memoria.

Alertan de que los ordenadores, videoconsolas, televisiones y teléfonos móviles son muy lesivos en estas edades, observándose a su vez que una exposición excesiva a la televisión en adolescentes puede ser causa de trastornos del sueño en el adulto. Asimismo indican que la obesidad infantil se ha convertido en un problema "de magnitud mundial" y está relacionada con la disminución de las horas de sueño

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación