Hazte premium Hazte premium

El jazz invade la ciudad

En sus veinticinco años de andadura, el Festival de Jazz de Madrid se ha convertido en un referente fundamental en la oferta musical de esta ciudad. Además de adentrarse en un género que, año tras año, se imbrica de nuevos sonidos, los madrileños podrán disfrutar de los más variados escenarios. El Teatro Real, el Fernán Gómez, los clubes nocturnos, la Fundación Carlos de Amberes, Casa Asia, el centro cultural Nicolás Salmerón o el tradicional «Johny» se suman en esta edición para ofrecer un completo programa del 30 de octubre al 28 de noviembre.

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, junto al director del festival, Javier Estrella, presentó ayer un certamen que ha elegido para el pistoletazo de salida un concierto de lujo. Y es que, conseguirá reunir en el escenario de la sala Joy Eslava a tres excepcionales bajistas: Stanley Clark, Marcus Miller y Victor Wooten.

Pero a esta cita musical le seguirán, tan sólo en el programa central, otros 22 conciertos en el Teatro Fernán Gómez, sede principal del festival. Entre otras actuaciones, acogerá a Ivans Lins y Antonio Serrano con Concha Buika; Kurt Elling; Richard Galiano y Gonzalo Rubalcaba; Omara Portuondo junto a Martirio y Jorge Drexler; Arturo Sandoval; Enrico Rava y Stefano Bollani; Danilo Pérez; a la primera Big Band flamenca que se crea en España (Perico Sambeat Flamenco Big Band) y a un espectacular grupo de percusión india, el Subhankar Banerjee Ensemble.

También el Teatro Real se suma a esta convocatoria con dos relevantes conciertos. Por un lado, una actuación única de jazz latino con Bebo y Chucho Valdés, que presentarán su nuevo trabajo, y por otro, el doble programa encabezado por Dianne Reeves y el Barry Harris Trio.

Y como es habitual, se unen a este festival dos certámenes muy vinculados al jazz madrileño: el XXVII Festival de Jazz San Juan Evangelistas y el XIII Festival de Jazz de Ciudad Lineal. El primero contará con nueve conciertos de, entre otros, William Parker, Dave Holland, Barry Guy Orchestra o el String Trio of New York. Por su parte, Ciudad Lineal recibirá a Mike Stern, TUC&Patti y Christian Scott.

Nombres madrileños

También un año más, la asociación de salas de música en directo de Madrid, La Noche en Vivo, ofertará un total de 253 conciertos en las 17 salas participantes. No faltarán los grandes nombres del jazz madrileño, además de los grupos y solistas más jóvenes.

Junto a estos escenarios tradicionales, el XXV Festival de Jazz de Madrid contará con la incorporación de cuatro nuevas sedes: la Fundación Carlos de Amberes, la Fundación Progreso y Cultura, Casa Árabe y la anteriormente citada Joy Eslava

Por último en esta oferta no faltará una aproximación al jazz a través de la mirada del cine. El programa «Música & cine» exhibirá 32 películas que retratan proyectos en los que la música ha ayudado a superar graves conflictos en comunidades de todo el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación