Hazte premium Hazte premium

Los sondeos dan la victoria del tercer debate a Obama

Por tercera vez consecutiva, el candidato demócrata, Barack Obama, se ha impuesto a su rival republicano, John McCain, en el último 'cara a cara' previo a las elecciones del próximo 4 de noviembre, incluido entre los votantes independientes, según los sondeos publicados en las últimas horas, que le dan una victoria contundente en el choque.

Según el sondeo realizado por Opinion Researchs para CNN, el 58% considera que Obama ha estado mejor, frente al 31% que opina que McCain es el vencedor del debate. Además, el cruce de reproches intercambiado entre los dos candidatos ha servido para mejorar la imagen del senador por Illinois, ya que la opinión favorable de los encuestados ha mejorado durante el mismo, pasando del 63% al 66% a su término, mientras que el candidato republicano ha empeorado, pasando del 51% al 49%.

En opinión de Keating Holland, director de sondeos de la CNN, "los independientes suelen preferir los debates que están dominados por la sustancia y con poco debate sobre las características personales". "La percepción de que McCain atacó a Obama alimentó a los partidarios republicanos, pero probablemente no ayudó a McCain con los independientes", ha subrayado.

¿Quién votará a quién?

Por otra parte, según Holland, el sondeo pone de manifiesto una "notable diferencia de género". "Las mujeres creen que Obama ganó el debate por un margen de 62% a 28%, mientras que entre los hombres, la ventaja de Obama fue menor, con un 54% frente al 35%" para su rival. Por partidos, el resultado es el esperado. El 88% de los votantes demócratas encuestados opinan que Obama lo hizo mejor, mientras que el 68% de los republicanos afirman lo propio de McCain. Entre los independientes, Obama también fue el ganador, con un 57% frente al 31% para el republicano.

Como en los debates anteriores la economía ha sido el tema central y también en esta cuestión se impuso Obama. El 59% opinó que el senador por Illinois haría un mejor papel a la hora de gestionar la economía, con 24 puntos de ventaja sobre McCain. Sin embargo, el senador por Arizona se ha impuesto en dos categorías: el 80% considera que pasó más tiempo atacando a su rival, frente al 7% que opinan que fue Obama el que más atacó; y el 54% considera que McCain actuó más como un político tradicional, frente al 35% para el candidato republicano.

Durante el debate, Obama ha conseguido mejorar la opinión de los indecisos respecto su capacidad para tomar las decisiones correctas en materia económica, pasando del 54% al 65%, mientras que en el caso de McCain, aunque también mejoró, quedó muy por detrás de su rival, pasando del 38% al 45%. Sin embargo, el candidato republicano se impone a su rival en un aspecto: es mejor visto para hacer frente a la crisis. Así, mejoró su imagen en este aspecto durante el 'cara a cara' pasando del 78% frente al 82%, mientras que Obama , aunque también mejoró, del 50% al 63%, no superó a su rival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación