Valoración:
Martes, 14-10-08
ABC
VALENCIA. Científicos de la Universitat de Valencia han descubierto una ruta evolutiva donde se originaron los virus causantes del sida, la leucemia y otras patologías infecciosas.
Los virus de tipo HTLV-1 o VIH-1 cobraron gran impacto social y biomédico en los años 80 al descubrirse su relación con la leucemia humana y SIDA, respectivamente. Estos agentes virales forman parte de un gran grupo de retrovirus relacionado también con cáncer, que infecta un vasto rango de vertebrados, es decir no sólo seres humanos.
En este contexto, la investigación de los doctores Carlos Lloréns y Andrés Moya del Instituto Cavanilles de la UV ha supuesto un gran avance y dan soporte a la que denominan «Hipótesis de los tres reyes» que consiste en que, contrariamente a tesis previas, retrovirus como el VIH-1 y el HTLV-1, probablemente emergieron como transposones millones de años antes de lo generalmente admitido y evolucionaron durante la historia de la vida a su estado actual de virus.
Nuevos tratamientos
El hallazgo de los investigadores valencianos abre nuevos horizontes en el estudio de la dinámica de los virus y sus distintos patrones de evolución, y servirá para diseñar nuevos medicamentos y terapias asociadas a enfermedades infecciosas, así como para predecir la incidencia de nuevos virus en humanos.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...