Hazte premium Hazte premium

La bajada del petróleo y de los alimentos reduce el IPC cuatro décimas, hasta el 4,5% en septiembre

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,2 por ciento, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explicó el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes.

El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,1 por ciento en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

En tasa mensual el IPC no varió respecto a agosto y destacó la bajada del precio de ocio y la cultura (1,7%) por el descenso de los viajes organizados; del transporte (1,1%) por el menor precio de los carburantes, y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) debido al fin del verano.

Por el contrario, en septiembre subió el precio del vestido y el calzado (3,6%), la enseñanza (1,2%), el menaje (0,4%), otros bienes y servicios (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), bebidas alcohólicas, el tabaco y la medicina (0,1%), mientras que el de la vivienda y las comunicaciones no varió.

En los últimos doce meses sólo se han abaratado las comunicaciones (0,1%), mientras que las principales subidas las protagonizan la vivienda, con un incremento de su precio del 7,9 por ciento, el transporte (7,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%).

Además, desde septiembre de 2007 el precio de los hoteles, cafés y restaurantes ha subido el 4,8 por ciento, el de la enseñanza el 4,4 por ciento; el de las bebidas alcohólicas y tabaco el 4,2 por ciento; el de otros bienes y servicios el 3,6 por ciento; el del menaje, el 2,6 por ciento, y el del vestido y el calzado, y el ocio y la cultura, el 0,5 y el 0,2 por ciento, respectivamente.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles todavía acumulan un alza del 16,2 por ciento, y los productos energéticos del 14,8 por ciento, aunque respecto a agosto se hayan abaratado el 2,4 y el 1,8 por ciento, respectivamente.

El INE también publicó hoy el dato definitivo del Índice de Preciso de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 4,6 por ciento, tres décimas menos que en agosto.

Por comunidades, la tasa de inflación interanual se situó por encima de la media en Canarias (5,4%), Aragón (5,1%), Galicia (4,9%), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (4,7%), Extremadura y La Rioja (4,6%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación