Hazte premium Hazte premium

Militares españoles se defienden a tiros de un ataque talibán

Militares españoles pertenecientes al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), con sede en Qala i Now, se vieron obligados el pasado sábado a defenderse a tiros de un ataque talibán cuando se encontraban escoltando un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la provincia de Badghis, informa Ep. Como consecuencia del intercambio de disparos, dos insurgentes afganos fallecieron, según aseguraron fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), quienes aseguraron que, cuando llegaron al lugar donde se produjo el ataque, se encontraron «dos insurgentes muertos, cerca de seis motocicletas destruidas y algunas granadas autopropulsadas».

Los militares españoles, que estaban acompañados por soldados afganos, sufrieron un «hostigamiento» y tuvieron que responder a tiros, ya que los insurgentes, según la ISAF, tenían como objetivo «detener el reparto de comida a los ciudadanos afganos más necesitados y confiscar su propiedad en la carretera».

El Ministerio de Defensa no informó de este incidente hasta ayer, cuando la ISAF lo había hecho el sábado, según Ep. La fuerza internacional afirma que los militares españoles defendieron el convoy y repelieron el ataque con fuego para avanzar hasta la posición de los insurgentes. El ministerio español asegura que no tiene constancia de que las dos bajas del grupo atacante se produjera como consecuencia de los disparos de los militares españoles, y se ha negado a especificar el número de ellos que participaban en la escolta al convoy de ayuda humanitaria, así como el momento exacto en el que se produjeron estos hechos.

No es la primera vez que soldados españoles se ven envueltos en un ataque talibán en el que fallecen insurgentes afganos. El intercambio de disparos entre ambos bandos ya se ha producido en anteriores ocasiones; igualmente, hace pocos días la base española de Qala i Now sufrió un ataque con un proyectil que impactó en el interior del acuartelamiento.

La presencia española en el país asiático asciende a un contingente de más de 700 militares desplegados en Herat y Qala i Now. Actualmente, el grueso de las tropas procede de la Brigada Paracaidista.

Ofensiva de la OTA N

El incidente en el que se han visto envueltas las tropas españolas se produce justo en el momento en el que las fuerzas de la OTAN han lanzado una dura ofensiva contra los talibanes. Así, más de ciento diez milicianos han muerto en los últimos enfrentamientos que han tenido lugar entre las guerrillas afganas contra las fuerzas de la OTAN en el sur del país, sumando los 65 fallecidos el sábado en Helmand junto con 46 muertos confirmados en tres días de bombardeos de la coalición sobre la región de Nad Ali desde el pasado jueves.

Entre los fallecidos se incluye el líder del grupo guerrillero, Mulá Qudratulá, mientras que no se han registrado bajas entre las tropas. Los milicianos, según el portavoz, se preparaban para atacar la capital de Helmand, Lashkar Gah. Sin embargo, las tropas aliadas lograron interceptar a los guerrilleros, lo que dio lugar a que comenzara el enfrentamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación