Está en :

Jansen: «Harding es uno de los mejores directores de orquesta que conozco»

Jansen: «Harding es uno de los mejores directores de orquesta que conozco»
Janine Jansen, ayer, en Madrid antes del encuentro con la prensa
POR S. GAVIÑA
FOTO: ERNESTO AGUDO
MADRID. Janinen Jansen (Utrech, 1978), una de las grandes virtuosas del violín en estos momentos, no lo duda cuando le preguntan cómo es trabajar con Daniel Harding (Oxford, 1975), director de orquesta que parece presentarse como máximo favorito -cumple el perfil: joven y con experiencia en orquestas- para relevar a Jesús López Cobos al frente de la Orquesta Titular del Real a partir de septiembre de 2010. Lo sabe de buena tinta porque ha trabajado en varias ocasiones con él y ha grabado recientemente un disco con obras de Chaikosvki -«Concierto de violín» y «Souvenir D´un lieu cher»-, junto a la Mahler Chamber Orchestra.
«Es fantástico. Antes de la grabación había tocado con él en una ocasión en Dresde, con la Staatskapelle, el Concierto de Britten. Desde el primer ensayo fue todo muy natural y fue muy fácil entendernos -explica-. Después, durante la grabación, sentí que tanto la orquesta como Harding eran unos músicos muy abiertos y en general había un ambiente muy democrático. Y creo que debe de ser así. No sólo escuchar las palabras, sino escuchar la música, tener los oídos bien abiertos y ser comunicativo. Creo que Daniel Harding es un músico que sabe transmitir con sus movimientos y su respiración, sabe comunicarse con la orquesta». Preguntada si le recomendaría para dirigir la formación del Real, Jansen, siempre desde su opinión «personal», afirma que es «uno de los mejores directores que hay. La manera que tiene de hacer música es muy similar a la mía. Es una persona que se involucra mucho con lo que hace. Lo da todo y es muy emocional y fuerte, algo necesario para hacer música. Tiene muy claras las ideas de lo que quiere».
Sobre qué la motivó para grabar el «Concierto de violín» de Chaikovski, indica que se trata de una de las «grandes obras del romanticismo. Me llega directamente al corazón porque es un partitura intensa. Algo que es muy importante a la hora de interpretarla. Cuando decido grabar una pieza es porque me siento a gusto, no elijo cualquier cosa, y porque he pasado antes por un proceso de aprendizaje de la obra».
«Como si fuéramos uno»
El aprendizaje de esta partitura comenzó hace 8 años. Desde entonces, Jansen la ha interpretado junto a grandes batutas «muy diferentes» -Gergiev, Ashkenazy, Maazel-. «La debuté con Gergiev, y fue muy especial y emocionante -recuerda-. Él es un músico excelente, muy espontáneo y carismático». Hace un año la interpretó junto a otro de los grandes. «Me dirigió Maazel con la Filarmónica de Nueva York y fue muy diferente porque él utilizaba unos tempi mucho más lentos, incluso tuve la sensación al principio de que era demasiado lento, pero a lo largo de los cuatro conciertos mi visión cambió y encontré una fuerza interior diferente. Una gran tensión en esa idea de retener el tiempo». Sobre la experiencia de grabarlo con la Mahler Chamber Orchestra y Daniel Harding, afirma que ha sido «increíble. Son todos músicos fabulosos y hemos tenido tiempo de buscar la misma visión de la obra, porque al ser una partitura tan conocida se dan por hecho muchas cosas. Y no es así. Nos hemos tomado nuestro tiempo para tocar como si fuéramos uno».
Janine Jansen es bien conocida por el público español, pues son ya varias las giras realizadas en nuestro país. A partir de mañana inicia una nueva que le llevará a Valladolid (13), Pamplona (14), Bilbao (15), Madrid (16) y Castellón (17), junto a la Chamber Orchestra Of Europe que, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, interpretará el «Concierto para violín» de Beethoven, obra que, adelanta, está en sus «planes» para grabarla en un futuro. Entre las obras en su agenda para las diferentes giras se encuentra también el doble Concierto de Britten, con el que volverá a España en enero para interpretarlo junto a la ONE y su titular, Josep Pons, con quien ya ha colaborado antes. «Toqué junto a él en 2006 y estoy muy contenta de volver. Me apetece mucho la combinación de la orquesta con su director, porque se conocen bien y esto suele hacer más especiales los conciertos».
Una gran lección de música
Aunque para Jansen la razón de su vida como músico son las actuaciones en directo, reconoce también el lado positivo de las grabaciones, «que me sirven como grandes lecciones de música, pues te permiten tener una idea clara de los aspectos que se pueden mejorar -vibrato, acento...-. Algo que no se puede hacer en las actuaciones porque no hay tiempo».