El director de SIMO: «Hay que pensar en un nuevo proyecto que ilusione de nuevo a las empresas»
Imagen de una edición anterior de SIMO
Actualizado Miércoles, 15-10-08 a las 08:51
No es un adiós, sino un hasta luego. Hasta el próximo año, con una feria que será «muy diferente», según aseguraba ayer a ABC el director de SIMO, Santiago Quiroga. «Hay que pensar en un nuevo SIMO, -dijo Quiroga- un nuevo proyecto que sea capaz de ilusionar de nuevo a las empresas, que esté hecho a su medida».
Ha sido precisamente la ausencia de las grandes empresas del sector tecnológico lo que ha motivado la drástica decisión de desconvocar la edición de SIMO de este año, adoptada por sorpresa durante una reunión de los máximos directivos de Ifema celebrada ayer por la mañana.
«No es un desastre -aseguró Quiroga a ABC-. El compromiso de la feria con el sector tiene que ser real. Y en esta edición no había garantías de rentabilidad. Aunque eso no quiere decir que no se esté trabajando para volver el año que viene».
Microsoft, que hasta ahora había apoyado a SIMO (de hecho, llegó a realizar la presentación de su Windows Vista durante la edición de 2006) fue uno de los primeros «grandes» en anunciar que no acudiría este año a su cita anual con la feria tecnológica. El lunes, Telefónica y Orange, que ocupaban amplios espacios en ediciones anteriores, anunciaron que tampoco estarían presentes este año y ayer mismo, a primera hora de la mañana, Vodafone comunicó su decisión en el mismo sentido.
Proyecto innovadorFinalmente, Ifema, que a primeros de octubre ya había tenido que anunciar que reducía a la mitad el número de empresas participantes (de 570 en 2007, a 260) y el espacio a sólo tres pabellones (de los diez que ha llegado a ocupar), tuvo que optar por no celebrar SIMO hasta que no se configure el «marco comercial y promocional adecuado» para las empresas y comenzar a trabajar en un proyecto «totalmente renovado e innovador», según reza el comunicado oficial realizado ayer mismo por Ifema.
Un proyecto, por cierto, del que aún no se han facilitado detalle alguno y en el que Ifema lleva trabajando desde hace varios meses junto a la consultora Gartner.
La decisión ha causado sorpresa en muchas empresas e instituciones, alguna de ellas muy próximas a SIMO, como es el caso de la patronal de tecnologías Asimelec, miembro del comité organizador de la feria, cuyo director general, José Pérez, aseguró a Efe que ni siquiera se habló de la posibilidad de suspender la feria durante la reunión mantenida hace apenas veinte días.
Según Santiago Quiroga, que lleva catorce años como director de SIMO, «esta es una decisión que, personalmente, me causa tristeza, pero lo que tengo también es una gran ilusión en el nuevo proyecto. Este año las cosas han salido de esta manera, pero en 2009 celebraremos la 48 edición de SIMO».
La liberalización del sector de las telecomunicaciones supuso la llegada de los mejores momentos de SIMO, con los diez pabellones ocupados y cifras de más de trescientos mil visitantes. Sin embargo, diversos sectores (primero el ocio, después la telefonía y la informática) se han ido descolgando de la feria durante las últimas ediciones. La organización ha intentado desde entonces revitalizar el evento abriendo las puertas a sectores ajenos a SIMO, como la electrónica de consumo, o realizando actividades más relacionadas con el mundo digital que con las empresas de tecnología.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...