Hazte premium Hazte premium

Sarah Palin es declarada culpable de abuso de poder

La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, abusó de su cargo como gobernadora del estado de Alaska, según un informe de investigación divulgado hoy en la región.

Según un comité bipartidario que indagó el tema en Alaska, Palin despidió en junio a su jefe policial por venganza personal y violó así la confianza de la población. Las investigaciones del escándalo, conocido como "Troopergate", comenzaron semanas antes de la nominación de Palin como número dos del candidato presidencial John McCain en agosto.

La propia Palin rechazó colaborar con el comité investigador. Explicó que las investigaciones estaban "contaminadas" políticamente y que los demócratas intentaban sacar provecho político del hecho. El jefe policial Walter Monegan fue despedido en junio, según Palin principalmente por diferencia presupuestarias. Monegan en cambio aseguró ser víctima de una disputa al interior de la familia Palin.

Monegan afirmó que fue presionado indirectamente por Palin, su esposo Todd y otros colaboradores de la gobernadora para despedir al ex cuñado de Palin, el trooper (policía) Mike Wood. Wood se había separado de la hermana de la gobernadora y luego surgió una fuerte pelea por la custodia de sus hijos. Según el canal MSNBC, el comitÙ declaró probado en base a declaración de testigos que Monegan recibió al menos 19 llamados telefónicos de Palin, su esposo y otros colaboradores suyos, en los cuales se exigía al menos indirectamente el despido de Wood.

El comité de diez republicanos y cuatro demócratas tambiÙn investigó si Sarah Palin empleó de forma irregular a su marido. Además indagó acusaciones sobre el espionaje de antecedentes de salud privados de colaboradores de Palin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación