Hazte premium Hazte premium

El Nobel de la Paz reconoce la labor de mediador internacional del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari

El galardonado es autor del plan de Naciones Unidas que desembocó en la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero

El ganador del NObel de la Paz de este año, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari. /Archivo

El Comité Nobel de Oslo ha reconocido los esfuerzos de mediación internacional del ex ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que ha sido premiado con el Nobel de la Paz 2008. Ahtissari, nacido en 1937, fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y desde entonces se ha distinguido por sus múltiples acciones mediadoras en conflictos.

Por ejemplo, Martti es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero, con la oposición de Serbia y de Rusia y el apoyo de buena parte de los países occidentales, entre los que no se encuentra España.

Su mediación ha sido, precisamente, lo que ha destacado el Comité Nobel de Oslo al hacer el anuncio: galardonado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales", unos esfuerzos que "han contribuido a que haya un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones', dentro del espíritu de Alfred Nobel".

"A lo largo de toda su vida adulta, tanto como alto responsable público o presidente finlandés como en la arena internacional, y con frecuencia en conexión con Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", sostiene el comunicado del Comité noruego.

Además, recuerda que "en 1989-1990 jugó un importante papel en la instauración de la independencia de Namibia". Asimismo, "en 2005, él y su organización Instituto de Gestión de Crisis (CMI) jugaron un papel central en la solución de la complicada cuestión de Aceh, en Indonesia".

En el repaso a su trayectoria también destaca que "en 1999 y de nuevo entre 2005 y 2007 trabajó en circunstancias especialmente difíciles en la búsqueda de una solución al conflicto de Kosovo". Aparte, "en 2008, a través del CMI y en cooperación con otras instituciones, Ahtisaari intentó ayudar en la búsqueda de una conclusión pacífica a los problemas de Irak" y también "ha aportado contribuciones constructivas a la solución de los conflictos en Irlanda del Norte, Asia Central y el Cuerno de África".

Una semana Nobel

El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre la prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo en lugar de Estocolmo, como los restantes. El finlandés sucede en la nómina de los Nobel al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, ganadores de 2007.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en las dos capitales escandinavas citadas.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina , que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida. Le siguieron el de Física , para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

El miércoles se dio a conocer el de Química , para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente. El próximo lunes se conocerá el ganador del Nobel de Economía.

Este jueves se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio. Pese a todo, las apuestas por él aumentaron, hecho que se está investigando .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación