Hazte premium Hazte premium

Naufraga una patera cerca de Rabat, a unos 300 kilómetros de Andalucía

Una patera con unas cincuenta personas a bordo naufragó en la noche del martes al miércoles al norte de Rabat, capital de Marruecos, a unos 300 kilómetros de las costas de Andalucía, según anunciaron fuentes oficiales. Anoche sólo había aparecido un superviviente, que es el que ha informado a las Fuerzas de Seguridad de lo ocurrido en la noche del martes, y un cadáver. Su intención era llegar a España. Este joven es originario de Salé, la ciudad vecina de Rabat. El cuerpo del fallecido, según las mismas fuentes, pertenece a un varón de 23 años de edad. La Gendarmería Real buscaba al resto de la expedición por tierra desde el aire. Varios helicópteros sobrevolaban la zona del siniestro sin hallar nuevas víctimas.

Lugar nada frecuente

Sidi Taibi, el lugar del suceso se encuentra en la provincia de Kenitra, que se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Rabat. Éste es un sitio nada frecuente de salida de embarcaciones con emigrantes clandestinos, que suelen elegir puntos de partida más cercanos a las costas andaluzas. Las rutas tradicionales hasta que hace un lustro empezó a funcionar el SIVE de la Guardia Civil en las costas de Andalucía se ceñían sobre todo a las provincias de Tánger y Tetuán. En ciertos casos se habían producido algunos naufragios algo más al sur, cerca de las ciudades de Larache o Mulay Buselham.

9.000 salidas abortadas

Ayer mismo las autoridades del reino alauí anunciaron que en lo que va de 2008 han abortado 9.000 tentativas de emigración clandestina desde las costas del país, según confirmó en un seminario organizado en Agadir Kahli Zerouali, el responsable de Inmigración y Fronetas del Ministerio del Interior. «Marruecos ha repatriado hacia sus países de origen durante los últimos años alrededor de 8.500 inmigrantes detenidos en territorio nacional», añadió este responsable. Destacó que tales tentativas se redujeron de enero a octubre en un 61 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Las fuerzas de seguridad marroquíes encontraron hoy en una playa a unos 40 kilómetros al norte de Rabat el cuerpo de un joven marroquí que iba a bordo de una embarcación que tenía previsto llegar de manera ilegal a las costas españolas y volcó con cerca de 50 personas a bordo. Helicópteros de la Gendarmería Real rastrean la costa marroquí para localizar al resto de inmigrantes, que según el único superviviente encontrado hasta el momento iniciaron su viaje hacia las 23:30 horas GMT del martes, informó hoy la agencia MAP. El cadáver fue hallado en la playa de Sidi Boughaba, en la provincia de Kenitra, y el otro joven, originario de la localidad de Salé, cercana a la capital, fue encontrado en el mismo lugar "sano y salvo", prosiguieron las fuentes. Según la encuesta preliminar, cerca de 50 personas salieron el martes por la noche desde ese lugar con destino a las costas españolas y volcaron apenas media hora después de haber comenzado el trayecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación