Hazte premium Hazte premium

Solbes: Ninguna entidad financiera española está «en situación de riesgo»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "ninguna" entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y añadió que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación".

En su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, Solbes advirtió en cualquier caso de que "de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos", en alusión a la morosidad, las entidades "tendrán un deterioro significativo en sus resultados".

El vicepresidente señaló que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países.

Solbes defendió estas dos medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".

En cualquier caso reiteró que el aumento de las garantías de los depósitos "no era en principio necesario" en España porque dichos ahorros "no corren ningún riesgo", aunque la medida es conveniente para evitar una preocupación "comprensible" que se empezaba a generar.

Además expresó su deseo de que la actuación de los bancos centrales -que ayer bajaron los tipos de interés en una acción mundial coordinada- tenga sus efectos y no sea necesario utilizar el fondo de 30.000 millones con cargo al Tesoro para comprar activos. "Si al final no hay que utilizarlo lo consideraría un gran éxito",añadió.

Pedro Solbes, consideró que la "mayor fuente de riesgo" para la economía española en estos momentos es la crisis financiera internacional, que actualmente constituye una fuente de preocupación no sólo para los gobiernos de muchos países, sino también para las entidades financieras y los ciudadanos españoles.

El vicepresidente económico calificó esta etapa de "situación extraordinaria" a escala mundial en el ámbito económico y de forma particular en el financiero, al tiempo que aseguró que habría que remontarse muchos años para encontrar una coyuntura de una complejidad igual o parecida.

Para Solbes, se trata de una crisis que afecta "en mayor medida" a las economías desarrolladas, entre ellas a la española, y que es el resultado de dos 'shocks' internacionales, la coyuntura internacional y el fuerte encarecimiento del crudo, factores a los que en España se une el ajuste del sector de la construcción residencial.

El vicepresidente insistió además en que la crisis actual supone un novedad para España porque se trata de la primera crisis económica en el marco de la Unión Monetaria, que ha restado márgenes de maniobra a muchos países y ha obligado a actuar con criterio global.

Según Solbes, en este escenario, el principal instrumento del Gobierno es la política fiscal, y recordó que el Gobierno de España ha actuado con rapidez tomando medidas para aliviar los efectos de la crisis a través de las rebajas de impuestos y de la aportación de financiación a empresas y familias.

A su juicio, estas actuaciones no puede ser calificadas de "menores" porque han supuesto la inyección de 22.000 millones de euros sólo en 2008. "No es una cifra menor", indicó, tras recordar que el Gobierno también mantendrá el esfuerzo en reformas estructurales para hacer frente a los problemas, que siguen siendo "muchos".

Además, recordó que el Gobierno ha elaborado unos Presupuestos "adaptados" a la situación de crisis sin perder los objetivos a largo plazo, manteniendo el esfuerzo en gasto social y dando prioridad al gasto productivo para mantener la actividad económica y sentar las bases para una recuperación que tiene llegar y a la que habrá que hacer frente en las mejores condiciones.

Por todo, consideró "fundamental" mantener la confianza en un periodo como la actual porque la economía española sigue teniendo las condiciones necesarias para hacer frente a este periodo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación