Valoración:
Actualizado Miércoles, 08-10-08 a las 12:01
El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandÙs Jacobus H. van 't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones.
Los Premios Nobel de Química de los últimos diez años:

2007 - Gerhard Ertl (Alemania) por sus estudios sobre los procesos químicos sobre superficies sólidas, como por ejemplo las que ocurren en un catalizador automotor.
2006 - Roger D. Kornberg (EEUU) por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariótica.
2005 - Yves Chauvin (Francia), Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock (ambos de EEUU), por el desarrollo del método de metasíntesis en la síntesis orgánica.
2004 - Aaron Ciechanover y Avram Hershko (ambos de Israel) junto con Irwin Rose (EEUU), descubridores del mecanismo por el cual la cÙlula se deshace de la "basura", marcando proteínas indeseadas con ubiquitina para degradarlas despuÙs en "basureros" celulares, en uno de los más importantes procesos cíclicos de la cÙlula.
2003 - Peter Agre y Roderick MacKinnon (EEUU) por sus descubrimientos sobre los canales en las membranas celulares, su estructura y sus características.
2002 - John B. Fenn (EEUU), Koichi Tanaka (Japón) y Kurt Wuethrich (Suiza) por el desarrollo de mÙtodos de identificación y análisis estructural de macromolÙculas biológicas.
2001 - William S. Knowles (EEUU), Ryoji Noyori (Japón) y K. Barry Sharpless (EEUU) por el desarrollo de nuevos catalizadores.
2000 - Alan Heeger (EEUU), Alan G. MacDiarmid (EEUU) y Hideki Shirakawa (Japón) por el descubrimiento y desarrollo de polímeros conductivos.
1999 - Ahmed Zewail (Egipto-EEUU) por su estudio de los estados de transición de reacciones químicas ultrarrápidas con uso de espectroscopía de femtosegundo.
1998 - Walter Kohn (EEUU) y John Pople (Reino Unido) por el desarrollo de la teoría densito-funcional y el desarrollo de métodos de computación en química cuántica.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: