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Los consumidores compran menos y más barato

Los españoles vamos, prácticamente, las mismas veces a comprar que hace un año (56,9 veces en los primeros seis meses), pero nuestra cesta de la compra incluye menos productos (12,2 artículos) y más baratos, al tiempo que se retrasan o incluso suspenden aquellos artículos que son menos urgentes. Estas son las principales conclusiones del último informe Nielsen sobre el comportamiento de los consumidores en el primer semestre de 2008. Ante la crisis económica, la confianza de los consumidores ha caído 19 puntos en un año, siendo la economía su principal preocupación, por lo que han empezado a adaptarse comprando de forma «diferente», al buscar más las promociones, los productos con mejor relación calidad precio y, en ocasiones, cambiando de establecimiento para poder aprovechar mejor las ofertas.

No obstante, este comportamiento no es igual con todos los productos. La tendencia -subraya el informe de la consultora Nielsen- es decantarse por marcas blancas o segmentos más económicos. La primera consecuencia es que las ventas de la marca del distribuidor han crecido un 33% el pasado agosto, y representan ya el 43,2% de todos los artículos de gran consumo que compran los hogares. Asimismo, se observa una contención en el consumo de novedades, cayendo las ventas de los nuevos lanzamientos e innovaciones un 14,3% respecto a 2007.

Con todos estos cambios se ha producido un empeoramiento de casi todos los mercados. Así, los productos de gran consumo y farmacia han visto reducir las compras y sustituir marcas y productos por otros más baratos. En el caso del mercado del entretenimiento, telefonía móvil, tabaco, hostelería y ferretería hay una «clara contracción del consumo». Y en el segmento de la automoción, electrodomésticos y descanso se aplazan las compras, con caídas de las ventas de entre el 12,3% (electrodomésticos) al 4% (automoción).

En el caso del entretenimiento, que a principios de año era uno de los mercados más pujantes, en los últimos tres meses ya empieza a mostrar síntomas de incertidumbre, con un descenso de las ventas de libros (1,3%), videojuegos (5,5%) y películas (20,8%). La única excepción la constituyen las videoconsolas, con una subida de las ventas del 21,5%.

Estancamiento de los básicos

Uno de los datos que más llama la atención del informe de Nielsen es el estancamiento que ha empezado a producirse en las ventas de productos básicos de alimentación y droguería, con un crecimiento de las mismas del 1,5%, porcentaje que supone que se han estancado las ventas porque la población ha seguido creciendo.

Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios, sobre todo de los alimentos envasados (10,3%). En el caso de las bebidas, la subida es más moderada (5,9%) y en los productos de droguería los precios se mantienen, pero la demanda se estanca.

En conclusión, los consumidores llevan el primer semestre del año «echando números» para realizar sus compras, gastando menos en alimentación para lo que buscan las promociones y ofertas.

Precios de venta al público

Precisamente ayer el Ministerio de Industria y Comercio publicó los precios de venta de los alimentos frescos y envasados de septiembre, que en términos acumulados siguen mostrando la misma tendencia de incremento. Destacando -ver cuadro superior-, la subida de más del 40% del precio del aceite de girasol y limones, aunque se ha registrado una mayor estabilidad en los alimentos envasados en el noveno mes del año, cuyas subidas no han superado el 1%.

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