España será el país europeo que estrene el primer móvil táctil de Nokia
J. M. NIEVES
LONDRES. El primer terminal táctil de Nokia ya es una realidad. Se trata del 5800 XpressMusic y, en contra de lo que se esperaba, no es un dispositivo de gama alta, sino que está pensado para el gran consumo, tiene un precio ... asequible (279 euros) y está especialmente concebido para los usuarios más jóvenes.
La firma finlandesa presentó el terminal en Londres el pasado jueves, pero no basó el acto, como muchos suponían, en las capacidades táctiles del 5800, sino en las musicales. De todos los países de la Europa Occidental, será España el primero que verá llegar el nuevo terminal a las tiendas, a partir del próximo 1 de diciembre.
Jo Harlow, vicepresidente de Nokia, comenzó su presentación preguntando a los varios centenares de periodistas que asistieron al acto sobre su forma de escuchar música. «¿Cuántos de ustedes han grabado últimamente un CD de música?», quiso saber Harlow, que sonrió al comprobar el escaso número de manos alzadas. «¿Y cuántos llevan canciones en el móvil?». Las manos se multiplicaron.
Es por ello que Nokia aprovechó el evento para anunciar su nuevo servicio «Comes with music», que ofrece por primera vez la posibilidad de descargar música (tanto desde el teléfono como desde el Pc) por una tarifa plana. La fórmula, sin embargo, que empezará de inmediato a funcionar en Gran Bretaña, no llegará a España hasta el próximo año. «Comes with music» permite, a cambio de una cuota anual, descargar un número ilimitado de canciones, que pueden además conservarse una vez terminado el plazo de la suscripción.
Prestaciones de gama alta
El nuevo terminal de Nokia incluye una tarjeta de memoria micro SD de 8 GB, y cuenta con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas y una resolución de 360x640 pixels, la mayor del mercado con esas características. Por supuesto, y a pesar de no pertenecer a la gama más alta de terminales, dispone de salida directa a televisión. Su cámara es de 3,2 megapixels. El dispositivo, además, está equipado con GPS.
Pero pasemos a la pantalla. El terminal admite hasta tres modos de introducir texto: con un dedo sobre un teclado táctil, con un lápiz (incluído con el terminal), o con un puntero (una pequeña púa que se puede llevar colgada del móvil). En la pantalla de inicio, dos nuevas barras (una de contactos y otra multimedia), permiten tener siempre visibles (y disponibles con un solo toque), tanto las canciones más escuchadas como los cuatro contactos (con foto) más usados de la agenda.
Ante la avalancha de terminales táctiles (Apple con su iPhone, HTC, Samsung...), el desembarco de Nokia con dispositivos basados en esta tecnología se considera clave para mantener su competitividad y su liderazgo en el mercado de la telefonía móvil. El 5800 es sólo un primer paso, quizá algo tímido, que no debe ser aislado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete