Está en :

Bob Dylan sigue desempolvando su archivo

M. DE LA FUENTE
MADRID. Imaginen ustedes que un buen día se desayunan con la noticia de que hoy tendrán a su disposición en las librerías un libro nuevo de Neruda, de Alberti, de Rimbaud, de Eliott, de Pound... que contiene once poemas no publicados y veintiocho nuevas versiones de otras tantas rimas. ¿Correrían ustedes al galope hacia esa librería, o no? Bien, pues esas cifras y esos números, pero en canciones, son las que componen la entrega del volumen ocho de las «Bootleg Series» de Bob Dylan, comenzadas en 1991 y que van poniendo a disposición del aficionado la obra completa del Juglar de Minnessotta, una obra que es la piedra angular de la música pop, la gran Biblia del rock and roll.
La citada entrega (tres discos en la edición especial), que hoy se pone a la venta, lleva por título «Tell tale signs» y recoge material grabado por Bobby entre 1989 y 2006, perteneciente a sus álbumes «Time out of mind», «Love and theft», «Modern times» y «Oh, mercy»,discos excelentes, por cierto. Se trata de canciones que, aunque grabadas en su día, nunca llegaron al mercado, y de diversas maquetas, tomas alternativas, directos y canciones raritas de bandas sonoras.
La edición se acompaña de un libreto con fotos poco conocidas del artista, un texto ilustrativo de las canciones y los créditos completos de cada grabación, además de otro libreto con las portadas de los singles lanzados por Dylan a lo largo de su carrera, que ya va camino del medio siglo. ¿Country, folk, blues, espirituales, swing, rockabilly... qué pelaje tendrá el conejo que Bob se sacará esta vez de su chistera? La respuesta, más que probablemente, vuelve a estar en el viento.