Hazte premium Hazte premium

Zapatero escenifica un acuerdo para elevar las garantías de los depósitos

Zapatero, durante su reunión con Alfredo Sáenz (consejero delegado del Grupo Santander), Angel Ron (Banco Popular), Francisco González (BBVA), Miguel Blesa (Cajamadrid), Isidro Fainé (La Caixa), y Braulio Medel (Unicaja)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado hoy a los directivos de seis grandes bancos y cajas de ahorro de que el Ejecutivo adoptará medidas «con carácter inmediato para incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras» y de este modo reforzar «la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas», informó el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

No obstante, Zapatero no ha precisado en qué cantidad o porcentaje prevé garantizar los depósitos bancarios, según señalaron también fuentes del sector consultadas por Europa Press. El presidente del Gobierno avanzó estas intenciones pese a la ausencia de su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien se encontraba precisamente en Luxemburgo abordando con sus colegas europeos las posibles medidas frente a la crisis financiera. Recientemente, en el Foro ABC, Solbes aseguró que es partidario de dialogar en Europa sobre las garantías de los depósitos bancarios, pero dijo no ver necesario aumentar los 20.000 euros por titular del FGD (Fondo de Garantía de Depósitos). Afirmó, además, que, «aunque en otros países estas cantidades sean mayores, no quiere decir que el sistema funcione mejor» y subrayó que el Fondo de Garanía español se caracteriza por estar «claramente dotado, lo que no sucede en otros paíse». Dos horas de reunión

El jefe del Ejecutivo se ha reunido esta tarde, durante dos horas, con los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; y de Unicaja, Braulio Medel, así como con el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz. Durante el encuentro, Zapatero coincidió con sus interlocutores en subrayar el compromiso del Gobierno, bancos y cajas en la protección de los ahorradores e inversores. Todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas.

Por su parte, los responsables de los bancos y cajas han trasladado a Zapatero un mensaje de confianza sobre la solidez y la solvencia del sistema financiero español, han indicado las fuentes del sector. Además, según ha destacado Moncloa, han informado informaron al presidente del Gobierno de primera mano sobre su análisis de la situación económica internacional, su evolución reciente y las perspectivas de futuro.

Por otro lado, en la reunión se han analizado las medidas que está adoptando el Banco Central Europeo y las que se están estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se desarrolla hoy y mañana, donde los Veintisiete intentarán acordar marco común en el que organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema.

Finalmente, los asistentes han acordado seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre el Gobierno, el Banco de España y los bancos y cajas españoles, según la Presidencia del Gobierno. Los directivos de las principales entidades financieras españolas consideran «positiva y fructífera» la reunión, en la que se analizó la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa.

Los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance, según las fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación