Hazte premium Hazte premium

Padres y madres se manifiestan hoy por la custodia compartida

M. J. PÉREZ-BARCO

MADRID. Poco más de tres años en vigor y la nueva ley del divorcio, aprobada en 2005, ya tiene opositores y críticos que piden al Gobierno su modernización y cambios en la regulación de las separaciones y los divorcios. No en vano, hoy saldrán a la calle para reivindicar una de sus principales solicitudes: establecer en todo el Estado la custodia compartida de forma preferente para salvaguardar los derechos y el bienestar de los hijos tras la ruptura de la pareja y no otorgar la guarda de los niños a un solo progenitor, como es habitual.

La manifestación sale a las 12 de la mañana desde la Plaza de las Cortes y concluirá en la Plaza Mayor de Madrid. La convocan más de treinta asociaciones agrupadas en el colectivo «Unidos por la custodia compartida» y será el prolegómeno de otra concentración que pretenden celebrar el próximo 30 de noviembre en Barcelona. Todo para defender que «los niños tienen un derecho fundamental al que padres y madres no debemos faltar: el contacto y la relación permanentes con sus progenitores», explica el portavoz de esta plataforma, Francisco Palacios.

Los datos revelan que en España la custodia compartida es una figura puramente anecdótica. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año sólo en el 9% de las rupturas de pareja (hubo 137.510) se acordó la custodia compartida. En la mayor parte de los casos (89%) la guarda de los hijos se encomendó a la madre y sólo en el 4% al padre.

Unas diferencias que, según Palacios, revelan que la ley del divorcio de 2005 «ha fracasado totalmente en la regulación del reparto de las responsabilidades respecto a los hijos y urge su revisión. Siempre hay un progenitor, el que no tiene la custodia, sometido a un régimen de visitas, lo que provoca un desarraigo afectivo y emocional en el niño, como advierten los expertos. Y al final, uno solo de los padres carga con toda la responsabilidad del desarrollo de los hijos».

Que se conceda por sistema

Por eso, esta plataforma propone que «el juez conceda la custodia compartida por sistema y sólo en casos excepcionales, cuando se demuestre que el padre o la madre están inhabilitados para ejercerla, se conceda a un solo progenitor», añade el portavoz. El colectivo aboga además por la figura de la mediación familiar «como un mecanismo para desjudicializar los conflictos de pareja y crear escenarios de imparcialidad, donde un mediador pueda acercar las posturas de los cónyuges que se separan».

Los primeros pasos ya se han dado en Cataluña. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad se manifestó por primera vez a favor de la custodia compartida de los hijos en una sentencia de divorcio, por considerarla beneficiosa para la evolución del niño en casos de ruptura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación