Hazte premium Hazte premium

El Euríbor baja al 5,493% ante las expectativas de una bajada de tipos del BCE

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy en su cotización diaria hasta el 5, 493%, ante las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en los próximos meses, tras mantenerlos ayer en el 4, 25%.

El indicador, que baja tras cinco días consecutivos de récord máximo histórico diario, refleja un respiro en las tensiones del mercado interbancario y apunta a un avance en la disposición de los bancos a prestarse dinero entre sí.

El Euríbor rompe así la tendencia alcista que ayer culminó al escalar hasta el 5, 526% horas antes de la reunión del consejo de gobierno de la institución presidida por Jean Claude Trichet.

Los expertos consultados por Europa Press prevén que el indicador se mantenga en tasas elevadas hasta que el instituto emisor europeo flexibilice su política monetaria. Volverá a "niveles más lógicos" que los actuales si baja el precio del dinero, según Atlas Capital.

El BCE optó ayer por mantener los tipos de interés a pesar de que la inflación en la zona euro bajó en septiembre dos décimas, hasta el 3, 6%, decisión que, según algunos expertos, apunta a la prolongación del estrangulamiento de los mercados de liquidez.

No obstante, el presidente del BCE reconoció que la institución barajó la posibilidad de flexibilizar su política monetaria y bajar el precio del dinero, lo que podría interpretarse como un mayor enfoque de la institución para hacer frente a la crisis financiera y no solo al control de la inflación.

"Aunque se decía que se daba por descontado que los tipos de interés se iban a quedar tal cual, el mensaje de Trichet parece que ha decepcionado, porque para muchos una bajada del precio del dinero es indispensable para que se recupere la confianza entre los bancos y en las bolsas", dijo Celine Giffard desde Selftrade.

Según Morgan Stanley, el BCE desperdició la oportunidad de asumir un papel de liderazgo contra la crisis financiera y económica en Europa y desmarcarse de la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajando los tipos de interés, opción que podrían haber imitado otros institutos emisores.

El Euríbor retomó en septiembre la tendencia alcista que abandonó en agosto, hasta situar la media mensual en el 5, 384%, lo que encarecerá las hipotecas en 664 euros al año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.

03/Oct/2008 11: 44: 13 (EUROPA PRESS) 10/03/11-44/08

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación