75 años de Maristas
Viernes, 03-10-08
POR M.R.G.
CÓRDOBA. El 4 de octubre de 1933, el colegio Cervantes abrió sus puertas en el número 10 de la calle Barroso. Ese curso, tres hermanos maristas impartían clase y el primer día de colegio, el centro sólo contaba con un alumno, Juan Manuel Anguita Blanco.
Mañana se cumplen 75 años de esta efeméride. Un tiempo en el que el colegio Cervantes se ha convertido en uno de los referentes educativos y sociales de Córdoba. Por sus aulas han pasado más de 7.000 alumnos y más de 400 profesores, de los cuales 260 son hermanos maristas.
Esta larga historia ha quedado plasmada en el libro «El colegio Cervantes (1933-2008). 75 años de maristas en Córdoba», que se presenta esta tarde en la apertura de los actos conmemorativos del aniversario.
El hilo conductor son las cuatro sedes que el Cervantes ha tenido en la capital. El inmueble de la calle Barroso, entre 1933 y 1935; el Palacio de Torres Cabrera (1935-1942), el edificio en la Plaza de la Compañía (1942-1973) y la actual sede en la avenida de la Fuensanta.
Su autor y antiguo alumno marista, Juan José Primo Jurado, explicó ayer que no ha sido fácil relatar estos 75 años. «No se trata de hablar de un colegio, sino de las vivencias y de las personas que han estado vinculadas a él».
Primo Jurado destaca tres claves históricas del colegio Cervantes. En primer lugar, «su indudable éxito académico al servicio de Córdoba». El centro también ha dejado su impronta en la ciudad gracias a su cercanía y sencillez. «Humildad, sencillez y modestia son virtudes de la enseñanza marista. El Cervantes es un colegio religioso pero jamás ha sido un colegio de élites», aclara Primo Jurado. Por último, el autor elogia la capacidad de la comunidad marista para adaptarse a la legalidad vigente en cada momento de su historia sin perder sus principios. «Incluso en 1933, en medio de las leyes laicistas de la II República».
«Cervantespedia»
La publicación de este libro se completa con una herramienta novedosa, la «Cervantespedia». Una enciclopedia virtual creada por Alfredo Romeo, que también fue antiguo alumno, que reúne cientos de datos sobre el colegio Cervantes en un formato similar a «Wikipedia».
«Nuestro objetivo era aunar todo el conocimiento del colegio en un formato accesible a todo el mundo y a la vez crear una enciclopedia viva, colaborativa», afirma Romeo.
La denominada «Cervantespedia» convierte al Cervantes en el primer centro educativo español en contar con una enciclopedia de estas características.
Entre artículos diversos, referencias de profesores, hermanos maristas y antiguos alumnos destaca el anecdotario, donde se relata, entre otras historias curiosas, la llegada de las primeras niñas a primero de BUP en el curso 1988-1989. «Todo un acontecimiento», asegura Romeo, quien vivió «in situ» ese momento.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...