Está en :

Comparecencia dulce de Juan Carlos Marset ante la Comisión de Cultura

TULIO DEMICHELI
MADRID. La primera comparecencia del director general del Inaem, Juan Carlos Marset, en la Comisión de Cultura del Congreso fue más bien dulce. Hizo un repaso de los 5 ejes estratégicos de la política cultural en la misma línea de la intervención que el ministro, César Antonio Molina, ya hiciera en junio. No anunció novedad alguna más allá de algún detalle, quizá porque comparecía a petición del partido gobernante. Miel sobre hojuelas.
Entre los diputados de la oposición, intervinieron Montserrat Surroca, de CiU, y el popular Adolfo Luis González Rodríguez, compañero suyo de gestión cultural en la Universidad de Sevilla, cuya intervención prometía mucho, pues le acusaba de haber anunciado «proyectos muy brillantes» con mucho «ímpetu», pero que estaban siendo desarrollados con «desgana». Hizo el popular una detallada retahíla de preguntas: «¿Qué pasa con el Auditorio Nacional, con el Centro Nacional de Danza Clásica, con el Centro Nacional de Teatro Clásico, con el Centro Nacional del Flamenco de Jerez, con el Museo Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, con el Museo del Circo de Albacete? ¿Cuándo se crea la esperada Agencia Estatal que sucederá al actual Instituto? ¿Cómo va la Ley del Teatro, la Música, la Danza y el Circo?» Es decir, se le pidieron plazos y resultados que él prometió contestar... por escrito. Y todos accedieron.
Eso sí, Marset ofreció algún detalle. «La nueva Ley es el gran tema de esta legislatura y se está creando una comisión interministerial». De la Ciudad de las Artes Escénicas señaló que «el proyecto está muy avanzado y hay una oferta de sede muy clara» que se sabrá a fines de año o principios de 2009. En cuanto al Auditorio Nacional, «se nos ha quedado pequeño y hace falta otro, uno de nueva generación, como el de Roma o Atenas, construidos extramuros y que generan complejos comerciales y de ocio a su alrededor». De la dimisión del gerente dijo que «los gerentes no dimiten, piden traslado, y desconozco las razones». En cuanto a los presupuestos, afirmó que el de «Cultura ha bajado un 2 por ciento pero el del Inaem ha subido casi un 2,8». Anunció que la primera reunión del Consejo Estatal se efectuará en Sevilla en noviembre. Y poco más.